Trabajadores del sector de la conserva de la Región de Murcia secundan masivamente la huelga

Fuente:

Murcia, 28 jul (EFE).- Los trabajadores del sector de la conserva de la Región de Murcia, que agrupa a unos 12.000 empleados de los que el 80 por ciento son mujeres, y más de un centenar de empresas, secundan de forma masiva la huelga convocada en el ámbito nacional por UGT y CCOO desde hoy hasta el próximo jueves.

Tanto los portavoz sindicales como la patronal del sector informaron de que durante esta primera jornada de huelga no se han registrado incidentes relevantes.

Según el presidente de la Agrupación de Conserveros de Albacete Murcia y Alicante, José García Gómez, hoy sólo han abierto sus puertas las empresas que habían acordado con su comité de empresa que se trabajaba, en tanto que las demás "han permanecido cerradas para evitar posibles enfrentamientos".

Sin embargo, el dirigente de la federación agroalimentaria de CCOO Angel Soler afirmó que las empresas sí han abierto, como lo pueden confirmar los piquetes informativos que han acudido a las mismas, "cívicos y que han cumplido su función", y recordó a García Gómez que "los cierres patronales están prohibidos, luego es grave que diga eso".

La huelga está motivada por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo que en España afecta a unos 42.000 trabajadores.

Los sindicatos reivindican reivindican tres años de vigencia del convenio, un plus de penosidad por ruido, y un complemento de hasta el cien por cien del salario en bajas temporales.

Solicitan además incrementar hasta mil euros mensuales el salario base, ahora de 879 euros, durante el plazo de vigencia del convenio.

Entre las demandas sindicales figuran también extender el derecho a 30 minutos de descanso por bocadillo en jornadas continuas, considerados como jornada efectiva de trabajo, así como ampliar el convenio a las empresas de IV y V gama -verduras envasadas en fresco y listas para su consumo-.

El presidente de la Asociación de Conserveros, José García, dijo que la patronal "no da por rotas las negociaciones y sigue abierta" para continuar las reuniones hasta que se consiga un acuerdo y explicó que en lo que ésta más difiere con los representantes de los trabajadores es en el planteamiento global "más que en los temas puntuales".

Goméz explicó ña actual coyuntura económica "es muy mala" y dijo que la patronal propugna que la negociación del convenio se centre en la revisión salarial y que el resto de temas "queden a la espera".

El dirigente sindical Angel Soler reconoció que España atraviesa por una crisis económica, pero subrayó que ésta "no afecta a todos por igual".

"No se puede dar el mismo tratamiento a una empresa que tiene beneficios que a otra que no, y no pueden pagar justos por pecadores", dijo Soler, quien señaló que el convenio permite que las empresas que no tienen beneficios "se descuelguen" del mismo por el periodo tiempo que precisen.

Por su parte el consejero de agricultura y agua, Antonio Cerdá, llamó a la "responsabilidad" a las partes para que alcancen pronto un acuerdo y advirtió que en los conflictos "siempre paga el agricultor, quien menos culpa tiene".

Cerda puso de relieve que la huelga puede terminar afectando a la recoleccion de fruta y dijo que el sector agrario murciano "se está jugando mucho" por ese conflicto.

Al respecto, portavoces sindical indicaron que a los trabajadores que se dedican a la recolección de fruta no les afecta la huelga ni el convenio del sector conservero y consideraron que "en todo caso la responsabilidad la tendrá la patronal y no los sindicatos, ya que lo que estamos pidiendo lo hacemos al amparo de la legislación vigente". EFE

Trabajadores del sector de la conserva de la Región de Murcia secundan masivamente la huelga, Foto 1
Murcia.com