La necesidad de sangre no se va de vacaciones

Fuente:

Esto conlleva un "desequilibrio temporal" en las reservas por "falta de previsión" de las autoridades sanitarias

Madrid, 4 ago (EFE).- Los donantes se van de vacaciones pero la necesidad de sangre no disminuye durante los meses de verano en los hospitales, lo que conlleva un "desequilibrio temporal" en las reservas por "falta de previsión" de las autoridades sanitarias.

El presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre (Fedsang), Martín Manceñido, ha declarado hoy a Efe que este año el "desajuste" se corregirá, no sin dificultad, como ha ocurrido en veranos anteriores.

Sin embargo, no ha restado importancia a esta situación "negativa" al advertir de que el problema será "grave" en el futuro por el incremento paulatino de la demanda de sangre así como de la población que atienden los servicios sociales.

La razón por la que aventura este contexto preocupante es que el consumo crece anualmente de "manera alarmante" -en torno al 12 por ciento- mientras que los voluntarios se incrementan tan sólo en un 3 por ciento.

Manceñido ha señalado que en vacaciones es "frecuente" llegar al desabastecimiento porque aumentan las patologías estacionales y los accidentes de tráfico, a lo que se añade el descanso de los donantes habituales.

No obstante, las camas de los hospitales continúan llenas de enfermos que no podrán disfrutar de este tiempo de ocio y que siguen necesitando de la solidaridad de quienes gozan de salud.

El experto ha salido al paso de esta problemática previsible, al solicitar a las autoridades sanitarias que corrijan las carencias registradas en algunas comunidades con "una previsión mayor en tiempo y forma", ya que, ha insistido, "el problema será cada vez más acuciante".

Ha calificado de "desastre" la actuación que en este campo tienen autonomías como Andalucía, Madrid, Canarias, Galicia y Murcia, donde, a su juicio, se ha destruido el tejido social dedicado a impulsar las donaciones.

Fedsang, que lanzará en septiembre una campaña para animar a los inmigrantes a participar en esta práctica altruista, ha informado de que cada año se realizan 1,7 millones de donaciones.

España requiere unos 300.000 voluntarios más para cubrir los dos millones de bolsas de sangre que se consumen anualmente, una cifra con la que se conseguiría el autoabastecimiento y se evitarían las importaciones de Estados Unidos.

Ha agregado que en este país se recogen en torno a 200.000 litros de sangre al año en 1,65 millones de bolsas mientras que las necesidades estarían cubiertas con unos dos millones.

España alcanzó en 2007 un índice de 37 donaciones por cada mil habitantes, cifra que colocó al país en el séptimo puesto del ránking mundial, a pesar de que esta media permanece aún lejana de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud, que la fija en 43 para llegar al autoabastecimiento.

Manceñido ha recordado a las administraciones que lograr la participación social en este ámbito es "un trabajo de todos los días" y que no basta con que "el ministro de Sanidad o el consejero de turno salgan en la tele reclamando más sangre".

La Federación emprendió el pasado mes una iniciativa divulgativa denominada "Olimpiada roja" para evitar que la gente se olvide de que "las necesidades de sangre no se van de vacaciones". EFE

La necesidad de sangre no se va de vacaciones, Foto 1
Murcia.com