Valcárcel: “El Gobierno murciano en solitario ha conseguido un cambio de posición del Estado en asuntos de interés regional”

Fuente:

Anuncia que el aeropuerto entrará en funcionamiento con capacidad para tres millones de pasajeros, lo que estaba previsto en la segunda fase

Valcárcel: “El Gobierno murciano en solitario ha conseguido un cambio de posición del Estado en asuntos de interés regional”

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel dijo hoy, en el tradicional encuentro que mantiene todos los veranos con los medios de comunicación, que “el Gobierno murciano en solitario sigue haciendo los deberes y ha conseguido un cambio de posición del Estado” en asuntos de interés regional como el aeropuerto, el AVE y el agua.

En este sentido, anunció que “en estos momentos de crisis global la apuesta del Gobierno regional y de los empresarios murcianos por el aeropuerto vas más allá de lo pactado en un primer momento, pues del millón y medio de pasajeros previsto para la primera fase, se ha logrado un salto cualitativo, de forma que esta infraestructura nacerá ya con capacidad para tres millones de pasajeros, que era lo previsto para la segunda fase”.

En cuanto al AVE, Valcárcel adelantó que esta misma mañana se ha enviado al Ministerio de Fomento una alegación para que se siga manteniendo la tercera vía, esto es, la de mercancías, en el tramo Murcia-Alicante, ya que el Gobierno central tiene previsto desmantelarla una vez se ponga en marcha la alta velocidad.

“Es una guerra que hay que ganar batalla a batalla”, aseguró el jefe del Ejecutivo murciano, quien reiteró que el objetivo es “conseguir un tren digno” al nivel del desarrollo de la Región. Precisamente, recalcó que el propio Ministerio “reconoce que nuestro planteamiento se ajusta a lo que es idóneo y no un capricho”.

El presidente de la Comunidad comentó que se está trabajando con el Gobierno central desde el plano de “la lealtad y la colaboración sincera”, y señaló que resulta “curioso que lo que sí que respalda el Gobierno de España no lo haga el PSOE murciano”, no obstante, Valcárcel volvió a tender la mano a los socialistas de la Región, pues “es mejor subirse al tren de la colaboración que estar poniendo piedras en la vía”.

Proyecto del Tajo medio

En este punto, Valcárcel incidió en la importancia de que el Gobierno de España haya sido receptivo a un proyecto ‘made in Murcia’, como el propio presidente definió a la propuesta de trasvase desde el Tajo medio.

El jefe del Ejecutivo regional recordó que este proyecto se lo planteó personalmente a Rodríguez Zapatero hace unos años, e incluso a la propia ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. “Le enviamos una furgoneta con cuatro inmensos cajones con el proyecto, que hicimos nosotros aunque le correspondía al Ministerio, pero lo hicimos como acto de lealtad institucional y aquello cayó en saco roto”, apostilló.

Al respecto, Valcárcel insistió en que nuestras propuestas se basan en que Murcia “quiere agua, no confrontación” y celebró que el Ministerio cambie ahora de criterio y anuncie que se estudiará la posibilidad del Tajo medio. Pese a ello, el presidente regional criticó que “poco después de este anuncio hubiera recogida de velas, no negando los trasvases pero mirando al redaño”.

“El Gobierno de España crea de nuevo confusión y creo que esto se debe a presiones desde Castilla-La Mancha, a un globo sonda, pero no me cabe duda de que la titular del nuevo ministerio entiende que los trasvases son posibles y necesarios”, agregó.

Precisamente, Valcárcel recordó que en 2001 el grupo socialista en el Congreso de los Diputados presentó una moción alternativa al PHN del PP en la que “hablaba de la necesidad de trasvasar, de interconectar cuencas excedentarias entre las que citaba Ebro, Duero y del norte, e incluso con tablas de precios”. “Eso lo presentó Jesús Caldera, que no era el ujier del Congreso, si no el portavoz del Grupo Socialista”, rememoró.

Por ello, Valcárcel lamentó que “quienes primero se pusieron la pegatina de ‘PHN ya’ y después pasaron a decir que los trasvases eran algo trasnochado, franquista y no sé que cosas más, ahora digan que lo reciben con esperanza y aplaudan un posible trasvase desde el Tajo medio. Bienvenidos al club, a los planteamientos desde la coherencia del Gobierno de Murcia”, dijo el presidente.

A las Olimpiadas por AVE y autovía

A su vez, Valcarcel habló sobre la situación económica actual y subrayó que Murcia “se adelantó poniendo en marcha un Plan de Dinamización cuando el presidente del Gobierno de España todavía negaba que había una crisis”. “El PSOE nos pide aquí resultados ya, mientras Zapatero pide paciencia y deja las cosas para el año 2010”.

El presidente de la Comunidad, quien recordó que el Plan de Dinamización cuenta con un 77 por ciento de medidas en marcha, reprochó a la oposición que “base su estrategia en la mentira” y añadió que “si por cada mentira que ha dicho el PSOE murciano sobre el aeropuerto, el AVE o las carreteras se construyera un kilómetro, podríamos haber ido a los Juegos Olímpicos de Pekín por alta velocidad y por autovía”. Y es que según Valcarcel “hay quien quiere convertirse en clon de Zapatero pero se ha quedado en un mimo cómico”.

Ramón Luis Valcárcel pidió al ministro Sebastián que “no venga a la Región a contarnos milongas sobre los efectos de la crisis”, pues “el peso de la construcción en Murcia es del 12 por ciento, exactamente el mismo que el del resto de España, y un ministro debería conocer este dato”.

Asimismo, el presidente de la Comunidad criticó que el Estado “haya dilapidado en siete meses el superávit que tenía” y, en contraposición, destacó que la buena gestión presupuestaria del Gobierno regional permite afrontar los compromisos recogidos en el Plan de Dinamización.

Financiación Autonómica

Finalmente, Valcárcel, quien avanzó que “los presupuestos de 2009 no sufrirán menoscabo en las inversiones comprometidas, y las políticas sociales van a seguir en aumento”, indicó que en materia de financiación autonómica “pintan bastos” pues el Estado “niega la existencia de 300.000 murcianos, por lo que niega la esencia de cualquier sistema de financiación de la historia de España: la población”.

“Los gobiernos gobiernan para las personas no para lo territorios”, subrayó el presidente regional, quien concluyó recordando que “la deuda del Gobierno de España con Murcia por este concepto es de más de 1.400 millones de euros, y esto es muy serio”.

Valcárcel: “El Gobierno murciano en solitario ha conseguido un cambio de posición del Estado en asuntos de interés regional” - 1, Foto 1
Murcia.com