Mercader presenta Cartomur, la más moderna y avanzada información cartográfica de la Región a disposición de todos los ciudadanos

Fuente:

El consejero destaca la importante función divulgativa del portal www.cartomur.com sobre el territorio regional y su utilidad para cualquier profesional de la ordenación del territorio

Mercader presenta Cartomur, la más moderna y avanzada información cartográfica de la Región a disposición de todos los ciudadanos

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, presentó esta mañana el geoportal www.cartomur.com con el que la Dirección General de Ordenación del Territorio pone en Internet, a disposición de todos los ciudadanos y de forma gratuita, toda la información sobre el territorio de la que dispone la Región de Murcia.

Mercader indicó que “el portal de Internet www.cartomur.com es una importante aplicación de las nuevas tecnologías que permite ofrecer toda la información cartográfica de nuestra Región de una forma sencilla y divulgativa, a la vez que cuenta con un rigor métrico absoluto, que la convierte en una herramienta imprescindible y de gran utilidad para los agentes que intervienen en la ordenación del territorio. Sus múltiples aplicaciones, además de para conocer cómo era la Región hace cincuenta años y cómo es ahora o poder visitar cada uno de sus rincones con un vuelo virtual, permiten detectar construcciones ilegales; tener un mapa de todas las torres de refrigeración, algo especialmente útil para detectar un foco de legionela; planificar infraestructuras; o encontrar el mejor camino para que los equipos de emergencia puedan hacer frente a un incendio forestal”.

Reflejo del desarrollo regional

Entre otros servicios, el citado portal ofrece los de localización de elementos por su nombre o topónimo, la visualización en dos y tres dimensiones de la Región o contar con información de distintas épocas a lo largo de cincuenta años. De hecho, sobre este último punto cabe destacar que www.cartomur.com ofrece la ortofotografia (fotografía aérea métrica) de todo el territorio regional de los años 1956, 2002, 2004 y 2007, y próximamente se contará con la de los años 1945 y 1981. Además, ofrece la posibilidad de realizar diferentes comparativas entre el estado del territorio en diferentes épocas.

Igualmente, el geoportal ofrece la posibilidad de superposición sobre ortofotografías de mapas topográficos y de los parcelarios catastrales de rústica y urbana, así como la generación de fichas catastrales, navegación por el territorio a través de vuelos virtuales, etc.

“La posibilidad de observar el territorio en tres dimensiones aprovechando las propiedades de la visión estereoscópica, permite hasta determinar las alturas de las edificaciones o la altitud absoluta de cualquier punto del territorio”, puntualizó el consejero de Desarrollo Sostenible.

Asimismo el uso generalizado de receptores GPS ha dejado obsoletos a los tradicionales instrumentos topográficos en los trabajos de georreferenciación, cartografía, ingeniería civil y de obras públicas en general. Para dar un servicio adecuado a estos usuarios, la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Consejería ha implantado la Red de Estaciones GPS Activas de la Región de Murcia (REGAM) para dotarse de una infraestructura de correcciones diferenciales que son transmitidas por Internet a través de este geoportal.

Mercader indicó que “estas correcciones garantizan, en primer lugar, un aumento considerable de la precisión del posicionamiento así como el trabajo en tiempo real de dichos receptores con el mínimo coste. Por otro lado, se garantiza una homogeneización de datos que evite la duplicidad de coordenadas que, para un mismo punto, suministran distintas organizaciones que, teóricamente, actúan en idénticos sistemas. Es una aplicación muy técnica pero imprescindible para el diseño de infraestructuras”.

El material más actualizado y optimización de recursos

Además de las utilidades enumeradas, el formato está estandarizado a nivel internacional, lo que la hace susceptible de ser descargada temporalmente desde cualquier puesto de trabajo, y así ser superpuesta a ficheros personales con los que se esté trabajando en ese momento en cualquier parte del mundo. “Esta poderosa herramienta obvia la necesidad de contar físicamente con los ficheros donde se almacena la información cartográfica, con el consiguiente ahorro y optimización de recursos tanto para las administraciones públicas como para todos los agentes que actúan sobre el territorio: arquitectos, ingenieros, investigadores, universidades, colegios profesionales, entre otros”, afirmó el consejero.

La mayor precisión de la historia: una resolución de 25 centímetros

Uno de los objetivos de la Dirección General de Ordenación del Territorio es satisfacer la extraordinaria demanda actual de información sobre el territorio, que debe estar actualizada, tener una gran precisión métrica y una difusión que la haga de utilidad para cualquier usuario, tanto público como privado. “Consciente de esta necesidad, la Consejería viene realizando un extraordinario esfuerzo para conseguirlo y ha apostado por contar con una información sobre el territorio, -referida a julio de 2007 y en forma de ortofotografía digital-, con la mayor precisión de la historia: toda la Región de Murcia, registrada con una resolución de 25 centímetros y con todo el rigor métrico que esta representación exige y, por supuesto, disponible en el citado geoportal”, anunció el consejero.

Esta ortofotografía digital, que ha supuesto una inversión de 500.000 euros, se ha realizado dentro del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), en convenio con el Ministerio de Fomento a través del Instituto Geográfico Nacional, y obedece a una identificación de objetivos y productos cartográficos entre la Administración General del Estado y la Administración regional, que satisfagan en la medida de lo posible las necesidades de ambas.

Así, esta ortofotografía, además de los usos que la Administración Regional le dará de inmediato en el Observatorio del Territorio, ordenación territorial, urbanismo, medio ambiente, protección civil, seguimiento de cambio climático, educación, etc. De esta forma, www.cartomur.com se convertirá en la información de referencia o de base para aquellas actividades de las administraciones.

De esta forma, se ha conseguido un producto que satisface plenamente los requerimientos más exigentes, tanto de contenidos como de precisión, optimizando la inversión institucional y evitando la duplicidad de actuaciones cartográficas de las distintas administraciones. “Lo más importante es que se logra utilizar un único producto de referencia que garantiza la disponibilidad, la calidad, el uso, la interoperabilidad y el intercambio entre todas las administraciones y usuarios, de una única información territorial que afecta a un gran número de políticas y temáticas”, concluyó Benito Mercader.

Mercader presenta Cartomur, la más moderna y avanzada información cartográfica de la Región a disposición de todos los ciudadanos - 1, Foto 1
Mercader presenta Cartomur, la más moderna y avanzada información cartográfica de la Región a disposición de todos los ciudadanos - 2, Foto 2
Murcia.com