Rafael Belmonte y Ginés Mulero ganadores del concurso de microrrelatos

Fuente:

Zaragoza/Murcia, 11 sep (EFE).- Rafael Belmonte Agüera, con el relato "Beso de agua" y Ginés Mulero Caparrós, con "El pez que dio su vida por una flor", han sido los ganadores del concurso de microrrelatos promovido desde la página web del Pabellón de Murcia en Expo Zaragoza 2008 y patrocinado por Aquagest Levante y Aguas de Murcia.

"Beso de Agua" ha sido premiada por "saber recrear en pocas palabras la ambivalencia de las relaciones amorosas, con esa componente amor-odio, agridulce, que tienen siempre", señaló José Angel Mañas, presidente del jurado.

Destacó que el relato tiene una prosa "elegante y precisa y que el texto, en conjunto, es redondo y cargado de emoción. Y, cosa muy importante, el agua, en forma de lágrimas, está en el centro mismo de la escena".

"El pez que dio su vida por una flor" consigue, en palabras del escritor una "tremenda plasticidad narrativa con muy pocos elementos: un acuario, un pez, un geranio. Recrea un mini-drama impactante con una visión del mundo darwinista, ya que un pez y un geranio son lo que podrían ser mañana, dos naciones, dos pueblos, dos estados.

Los autores premiados cuentan con un amplio bagaje profesional relacionado con las letras y han sido laureados en diferentes certámenes.

Rafael Belmonte Agüera (Cartagena 1955) es profesor de interpretación en Barcelona y formó parte del consejo asesor que en su día puso en marcha el Festival de Teatro del Mar Menor, hoy conocido como Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier.

Además es autor de tres novelas y de 16 obras de teatro, una de ellas estrenada, la titulada "Un trabajo es un trabajo". Otras publicaciones son Teatro (cinco textos) y El fantasma de Ciudad Jardín.

Por su parte, Ginés Mulero, es profesor de Geografía e Historia en Viladecans, Barcelona, cuenta con más de 30 primeros premios en diferentes certámenes literarios de España, Latinoamérica y Estados Unidos y ha sido semifinalista en alrededor de 40 concursos literarios diferentes.

El jurado, compuesto por el escritor jienense afincado en Murcia, Manuel Moyano, el profesor y escritor, José Belmonte Serrano y presidido por el escritor y ganador del Premio Nadal, José Ángel Mañas, coincide en que se ha buscado un equilibrio entre la plasticidad narrativa y el trabajo textual propiamente dicho.

Mañas dijo que otro de los criterios ha sido el de favorecer el concepto de microrrelato, en detrimento de otros tipos de escritura más aforística, poética, didáctica o chistosa.

El autor de "Historias del Kronen" o "Caso Karen" añade que "ha habido textos muy buenos que el jurado ha descartado por no ceñirse al tema". EFE

Rafael Belmonte y Ginés Mulero ganadores del concurso de microrrelatos, Foto 1
Murcia.com