Aprobada la renovación de dos convenios para la actuación en situaciones de emergencia o catástrofe

Fuente:

El Gobierno regional, en su apuesta por la seguridad y la prevención de situaciones de emergencia, ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, la renovación de sendos convenios de colaboración con la Asociación Unidad Canina de Salvamento con Guías Voluntarios de Protección Civil y con la Federación de Espeleología de la Región de Murcia con el fin de mejorar la seguridad en posibles situaciones de este tipo.

En concreto, el primero de los convenios contará con una subvención de casi 19.000 euros y tiene como fin principal la búsqueda, rescate y salvamento, con perros adiestrados a tal efecto, de personas desaparecidas.

Dicho grupo estará formado, como mínimo, por dos unidades operativas, a fin de establecer un sistema de actuación ágil y coordinado para intervenir en situaciones de emergencia y desastres y poder localizar con la mayor agilidad posible a personas desaparecidas, tanto en grandes áreas como en zonas confinadas tales como los escombros de un edificio.

La Asociación Unidad Canina de Salvamento con Guías Voluntarios de Protección Civil de la Región de Murcia es una organización de carácter humanitario y altruista que tiene como objetivo la creación de equipos con perros para que, mediante la formación y adiestramiento oportuno, estén capacitados para la búsqueda, rescate y salvamento de personas.

En segundo de los acuerdos, contará con una subvención directa por parte del Gobierno regional de más de 6.300 euros y, al igual que el anterior, persigue proteger a los ciudadanos en caso de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

Mediante este acuerdo, el Ejecutivo autonómico colaborará con los gastos ocasionados con motivo de la articulación y funcionamiento de un grupo de espeleo-socorro que lleve a cabo actuaciones en intervención y ayuda en emergencias relacionadas con salvamento y rescate en actividades deportivas de riesgo, especialmente la escalada, y la espeleología.

De esta forma, la Región estará más preparada para afrontar este tipo de situaciones de riesgo, a través de la Dirección General de Protección Civil, actuando en la protección y socorro de las personas y bienes en caso de que ocurra en la Región de Murcia.

Aprobada la renovación de dos convenios para la actuación en situaciones de emergencia o catástrofe, Foto 1
Murcia.com