La Comunidad Valenciana y la Región Murcia exigen la derogación de la disposición que fija el fin del trasvase Tajo-Segura

Fuente:

Por otro lado, Camps y Valcárcel recurrirán ante la Audiencia Nacional contra la retirada de anticipos para sanidad

La Comunidad Valenciana y la Región Murcia exigen la derogación de la disposición que fija el fin del trasvase Tajo-Segura

Torrevieja (Alicante), 25 sep (EFE).- Los presidentes de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, han exigido hoy que se suprima la disposición adicional primera del proyecto del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que fija el fin del trasvase Tajo-Segura.

Asimismo, han pedido al Gobierno que derogue la disposición transitoria primera de la ley que puso fin al Plan Hidrológico Nacional, ya que en ella se contempla esta posibilidad.

Tanto Camps como Valcárcel han considerado hoy que la responsabilidad sobre esta infraestructura es del Gobierno, por lo que le ha exigido que "dé instrucciones para que se derogue" este apartado.

Ambos presidentes autonómicos se han reunido hoy en Torrevieja para celebrar la tradicional cumbre de verano y se han referido a la tramitación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que recoge la caducidad del Tajo-Segura en 2015.

Valcárcel ha exigido a todas las formaciones políticas, "incluida la del PP", que "tumben todo cuanto represente en ese estatuto ataques y situaciones que pongan en riesgo el trasvase".

"Se lo hemos dicho a nuestros parlamentarios, a la dirección nacional del partido y a los socialistas de la Región de Murcia para que hagan lo propio en su dirección nacional", ha añadido el presidente murciano, que ha recordado que el PP llegó a "unos acuerdos unánimes" en el último Congreso Nacional en materia de política hídrica que "nadie puede cuestionar, ocupe la responsabilidad que ocupe".

Asimismo, ha exigido al Gobierno que dé instrucciones para que el estatuto "no prospere en las Cortes Generales y para que derogue la disposición adicional primera".

Pese a todo, se ha mostrado "plenamente convencido de que por parte del PP se hará todo para que no prospere" y ha confiado en que el PSOE "haga lo mismo".

Camps ha coincidido con el presidente murciano y también ha expresado su convencimiento de que todo irá "fenomenal" y saldrá "mucho mejor de lo que esperamos".

En su opinión, "hay que ubicar el problema donde corresponde, que es en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona", y las consecuencias de su política hídrica.

Camps y Valcárcel recurrirán ante la Audiencia Nacional contra la retirada de anticipos para sanidad

Torrevieja (Alicante), 25 sep (EFE).- Los presidentes de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, han anunciado hoy que presentarán un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la decisión del Gobierno de retirar los anticipos para sanidad.

Camps y Valcárcel han celebrado hoy en Torrevieja su tradicional cumbre de verano, en la que han abordado de forma conjunta cuestiones que afectan a ambas comunidades autónomas, entre ellas la financiación autonómica.

En concreto, se han referido al anuncio hecho el martes en una carta por el Ministro de Economía, Pedro Solbes, de retirar los 350 millones de euros, en el caso de la Comunitat Valenciana, y los 96 millones, en el caso de Murcia, de anticipo para sanidad.

En opinión de Camps, esta decisión "pone en cuestión una vez más la palabra que dio el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los presidentes de las Comunidades Autónomas" en la segunda conferencia de presidentes celebrada en 2005.

El jefe del Consell ha afirmado que Rodríguez Zapatero "ha roto con su palabra dada porque dijo que no haría recorte social alguno", y ha precisado que en el caso de la Comunitat Valenciana los anticipos en materia de sanidad suponen entre 350 y 380 millones de euros "de recortes de políticas sociales".

Camps ha considerado que el presidente del Gobierno debería explicar a los presidentes de las Comunidades Autónomas "si está o no de acuerdo" con la carta enviada por el ministro de Economía, además de explicar "el porqué de esta decisión y a qué se debe".

Por su parte, Valcárcel ha indicado que los anticipos suponen para la Región de Murcia 96 millones de euros "para cubrir efectos tan sociales como la sanidad".

El presidente de Murcia ha afirmado que los anticipos "no son un regalo de nadie, sino lo que nos corresponde", y ha explicado que las Comunidades Autónomas elaboran sus presupuestos en función de las transferencias recibidas del Estado.

Camps y Valcárcel han hablado también del problema del agua y han criticado nuevamente la decisión del Gobierno de paralizar el trasvase del Ebro.

El president de la Generalitat ha afirmado que el Gobierno "mintió cuando dijo que había una alternativa más sensata y seria al trasvase" y se ha mostrado convencido de que "tarde o temprano se realizará".

Por su parte, Valcárcel se ha referido al trasvase Tajo-Segura y a la disposición adicional primera del proyecto del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que fija la caducidad del trasvase para el año 2015.

El presidente murciano ha exigido a todas las formaciones políticas, "incluida la del PP", que "tumben todo cuanto represente en ese estatuto ataques y situaciones que pongan en riesgo el trasvase".

"Se lo hemos dicho a nuestros parlamentarios, a la dirección nacional del partido y a los socialistas de la Región de Murcia para que hagan lo propio en su dirección nacional", ha añadido Valcárcel, que ha recordado que el PP llegó a "unos acuerdos unánimes" en el último Congreso Nacional en materia de política hídrica que "nadie puede cuestionar, ocupe la responsabilidad que ocupe".

En materia de infraestructuras, Camps y Valcárcel han reivindicado la construcción del tercer carril de la A-7 en el tramo entre Crevillent y Alhama de Murcia, la prolongación de la autovía que va de la pedanía oriolana del Reguerón hasta Catral, la autovía A-33 en el tramo entre Blanca y Fuente La Higuera y el desdoblamiento de la N-332, en el tramo El Altet-Santa Pola, y la variante de Torrevieja.

Al acto han asistido el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, el consejero de Agricultura murciano, Antonio Cerdá, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y alcaldes de la Vega Baja y del Vinalopó. EFE

La Comunidad Valenciana y la Región Murcia exigen la derogación de la disposición que fija el fin del trasvase Tajo-Segura - 1, Foto 1
La Comunidad Valenciana y la Región Murcia exigen la derogación de la disposición que fija el fin del trasvase Tajo-Segura - 2, Foto 2
Murcia.com