Seis comisiones de FP actualizarán los perfiles profesionales para ajustar la oferta formativa

Fuente:

Las Comisiones de Formación Profesional atenderán las demandas de las zonas de Cartagena, Murcia, Vega Alta y Media, Valle de Ricote, Noroeste-Río Mula, Alto y Bajo Guadalentín y la zona del Altiplano.

Seis comisiones de FP actualizarán los perfiles profesionales para ajustar la oferta formativa

El consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca, y el de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina, han presidido hoy el acto de constitución de seis Comisiones Territoriales de Formación Profesional encargadas de actualizar los perfiles profesionales que se demandan en las distintas localidades de la Región para ajustar la oferta formativa a las exigencias reales del mercado de trabajo.

El consejero de Empleo afirmó que “la creación de estas Comisiones Territoriales responde al cumplimiento del Plan Regional de Formación Profesional y al compromiso de la Administración regional de diseñar una oferta de Formación Profesional dinámica y de calidad que responda a las necesidades del tejido productivo”.

Por su parte el consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina, indicó que “la participación de los agentes económicos y sociales de la Región servirá para constituir una red potente de Formación Profesional que se ajuste a la demanda del mercado laboral y del desarrollo económico regional”.

En concreto, las Comisiones Territoriales atenderán las demandas de las seis zonas formativas que hay establecidas y que corresponden a las áreas de la Huerta de Murcia, Campo de Cartagena-Mar Menor, a las vegas Alta y Media, la comarca oriental y el Valle de Ricote, Noroeste-Río Mula, el Alto y Bajo Guadalentín y la zona que corresponde al Altiplano. En todas ellas, participarán las administraciones autonómica y local, así como los agentes sociales de cada una de las zonas.

Sotoca explicó que el actual sistema económico y empresarial de la Región se caracteriza por una constante innovación tecnológica y por la aparición continua de perfiles profesionales que requieren de una oferta de formación muy concreta que responda a las expectativas del mercado laboral. Por ello, dijo, “se han constituido las Comisiones Territoriales, que servirán de cauce informativo entre el sector productivo y los centros de formación y nos permitirán conocer cuáles son las necesidades que hay planteadas desde las empresas. “Así podremos responder rigurosamente ofreciendo la formación idónea que pueda cubrir esos perfiles profesionales”.

Las Comisiones, que dependerán del Consejo Asesor de Formación Profesional presidido por ambas consejerías (Educación y Empleo), propondrán un mapa formativo de cada área mediante la identificación del entorno productivo así como de las familias profesionales y los ciclos formativos que son necesarios en cada zona y, además, establecerán convenios con las empresas para que los alumnos puedan realizar prácticas en centros reales de trabajo.

Seis comisiones de FP actualizarán los perfiles profesionales para ajustar la oferta formativa - 1, Foto 1
Murcia.com