Valcárcel defiende que la Región de Murcia sigue teniendo “musculatura, posibilidades y resortes” para afrontar la crisis económica

Fuente:

El presidente del Gobierno regional así lo aseguró durante la presentación del Programa de Recolocación de Trabajadores Afectados por la Crisis Económica, que cuenta con el respaldo de los agentes sociales

Valcárcel defiende que la Región de Murcia sigue teniendo “musculatura, posibilidades y resortes” para afrontar la crisis económica

El nuevo plan, que pretende que los nuevos parados encuentren trabajo en el menor tiempo posible, propiciará la colaboración entre las administraciones públicas para conocer todas las oportunidades de empleo que surjan en la Región

Entre las medidas adoptadas está la de informar personalmente a los desempleados, a través del teléfono móvil y del correo electrónico, sobre cualquier oferta laboral que se adapte a sus perfiles

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy, durante la presentación del Programa de Recolocación de Trabajadores Afectados por la Crisis Económica, que la Región de Murcia sigue teniendo “musculatura, posibilidades y resortes” para afrontar la actual crisis económica.

Valcárcel estuvo acompañado en el acto de presentación, al que también asistió el consejero de Empleo y Formación, Constantino Cotoca, por el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales, Miguel del Toro; el secretario general de UGT, Antonio López Baños; y el secretario general de CC OO., José Luis Romero.

El presidente del Ejecutivo murciano, quien agradeció a los agentes sociales su compromiso con la Región y su “esfuerzo responsable” en la puesta en marcha del Programa de Recolocación, al que definió como “un documento sobre el que hay que construir”, valoró muy positivamente “la coincidencia existente a la hora de plantear el diálogo social como el verdadero, cuando no el único, instrumento capaz de hacer frente a esta crisis en la que nos encontramos”.

Valcárcel señaló que “presentamos un Programa que procura reubicar en otros sectores a los trabajadores afectados por la crisis, y en el que se trata, una vez más, de aunar esfuerzos para que esa inserción se produzca en el tiempo más breve posible”. “Esto no es una foto ni un gesto; va mucho más allá: es un compromiso dotado con ideas, con planteamientos tangibles y con una hoja de ruta que marca de una manera tangible la trayectoria a seguir”.

“Pretendemos que el tiempo juegue a nuestro favor”, apuntó Valcárcel en referencia a la aplicación del Programa, y, con ese objetivo, reveló que se procederá a la implantación de protocolos con una “atención preferente” a los parados con menor antigüedad en la demanda (menos de 3 meses), ya que “cuanto menos tiempo pasen desempleados, será mucho más fácil su reinserción”, comentó.

También se implantarán otros protocolos de intermediación avanzada que ayudarán a reinsertar a los desempleados con mayores posibilidades de encontrar un empleo, a través de la creación de una red interna y externa integrada por 200 orientadores. Este protocolo de intermediación avanzada permitirá el acceso de los empleadores a una base de datos de trabajadores que se ajusten a los perfiles que necesitan, a través de una Web.

Para ello se buscará la colaboración entre administraciones públicas, especialmente con los ayuntamientos, con el fin de conocer todas las oportunidades de empleo que surjan en la Región. En este sentido, se constituirán comisiones locales de cuencas de empleo que serán coordinadas por una comisión regional.

Estas comisiones tendrán, entre otras funciones, la evaluación de los resultados de las políticas de empleo; el análisis de la evolución del mercado de trabajo; la elaboración de un catálogo de sectores emergentes y nuevos yacimientos de empleo; el impulso de planes y actuaciones que impliquen a varios municipios; y la recopilación de todo tipo de información para el establecimiento de políticas de empleo que favorezcan las posibilidades de empleo en el municipio.

Empresas y sectores en crisis

El plan marca también el establecimiento de un protocolo específico para facilitar la recolocación o recalificación de los trabajadores, y el diseño de estrategias de actuación con los trabajadores afectados por procesos de reducción de plantillas, así como el estudio de los mejores procedimientos para llevarlas a cabo, tanto con la dirección de la empresa como con los representantes legales de los trabajadores.

El presidente del Ejecutivo murciano manifestó que el plan formalizará protocolos de actuación para que el Servicio Regional de Empleo y Formación participe en todos los grandes proyectos empresariales que generen puestos de trabajo en la Región, a través de selección de mano de obra y de formación para cualificar a los trabajadores excedentes e incorporarlos.

Desempleados de larga duración

Por otra parte, los desempleados de larga duración (inscritos como demandantes de empleo más de doce meses) se beneficiarán de un nuevo paquete de medidas diseñadas específicamente para lograr su reinserción laboral, tales como el refuerzo de acciones grupales para reforzar su motivación, mejorar su calificación y elevar sus posibilidades de obtener un empleo.

Otro de los objetivos prioritarios del plan es, según Valcárcel, “agilizar la actuación de la Administración en materia de empleo”, y mejorar la atención a los ciudadanos mediante el uso de recursos telemáticos, Internet y nuevas tecnologías. Así se implantarán servicios de administración electrónica con puntos de autoservicio en ayuntamientos, entidades colaboradoras y oficinas de empleo.

En ese sentido, el presidente del Gobierno regional anunció el refuerzo de la atención personalizada a los desempleados con iniciativas como la utilización de teléfonos móviles, mediante mensajes SMS, y de correos electrónicos que permitirán informar a los parados, entre otras cuestiones, sobre cualquier oferta formativa o de empleo que les pueda interesar.

Valcárcel también recordó que “el Gobierno regional ha puesto en marcha una oferta planificada, consensuada con los representantes sindicales y las asociaciones empresariales, que responde a las necesidades del mercado de trabajo y en la que destacan los compromisos de prácticas laborales y contratación en distintos sectores como el transporte, la química, la madera el metal o la dependencia”.

Valcárcel defiende que la Región de Murcia sigue teniendo “musculatura, posibilidades y resortes” para afrontar la crisis económica - 1, Foto 1
Murcia.com