El Ministerio de Sanidad aconseja vacunarse y tapar la boca con pañuelo al toser y estornudar

Fuente:

Madrid, 29 sep (EFE).- Taparse la boca al toser o estornudar, preferentemente con pañuelos desechables y no con las manos, lavarse frecuentemente las manos y vacunarse son algunas de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para evitar la transmisión del virus de la gripe.

Ante el inicio de las campañas de vacunación de la gripe común por parte de las comunidades autónomas a partir del 1 de octubre, Sanidad recuerda que los antibióticos no son efectivos frente a esta enfermedad.

El tratamiento de la gripe se basa en acentuar el reposo, beber agua y zumos en abundancia y tomar antitérmicos siempre que no tengan contraindicaciones.

La gripe tiene un periodo de incubación de 48 horas y se transmite por las gotitas de saliva suspendidas en el aire al toser y estornudar.

Los principales síntomas como fiebre de hasta 39 grados, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, postración, estornudos, tos intensa y persistente, lagrimeo y faringitis leve pueden confundirse con los del catarro común por lo que se recomienda consultar al médico de atención primaria o al pediatra.

Sanidad recomienda la vacunación a las personas de 65 o más años de edad; a la población con una condición clínica especial que implica un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.

También se considera grupo de riesgo los niños mayores de seis meses y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, con enfermedades metabólicas crónicas como la diabetes, la insuficiencia renal, las hemoglobinopatías y las anemias o la infección de VIH.

Las personas que conviven en centros donde se presta asistencia a enfermos crónicos de cualquier edad y los niños y adolescentes que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe, también deben vacunarse.

Asimismo, se recomienda la vacunación a las mujeres embarazadas, preferiblemente a partir del segundo trimestre del embarazo.

Por otra parte, pueden transmitir la gripe a personas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones los profesionales sanitarios y parasanitarios, el personal de geriátricos o centros de enfermos crónicos y los cuidadores domiciliarios a pacientes de alto riesgo o ancianos.

Otros grupos en los que se recomienda la vacunación son policías, bomberos, personal de protección civil, viajeros internacionales, personas que se dirijan a zonas donde existen brotes de gripe aviar altamente patogénicos y puedan estar en contacto estrecho con granjas de aves de corral.

Por esta misma razón, deben vacunarse las personas que, por su ocupación, pueden estar en contacto con aves sospechosas o confirmadas de estar infectadas por virus de gripe aviar.

Para la temporada 2008-2009, la vacuna trivalente antigripal recomendada por la OMS para el hemisferio norte contiene las cepas Cepa análoga a A/Brisbane/59/2007 (H1N1); Cepa análoga a A/ Brisbane/10/2007 (H3N2) y Cepa análoga a B/Florida/4/2006.

En la temporada pasada se administraron en España 9 millones de vacunas y se vacunó al 62,3% de la población de 65 o más años.

Por comunidades, La Rioja (73,2%), Extremadura (73%) y Cataluña (71 %) fueron las que vacunaron a más porcentaje de población frente a Ceuta (29,6%), Melilla (39,8%) y Murcia (49,8%).EFE

El Ministerio de Sanidad aconseja vacunarse y tapar la boca con pañuelo al toser y estornudar, Foto 1
Murcia.com