El PSOE propone en la Asamblea Regional que se entregue a los regantes el agua de la desaladora de Escombreras

Fuente:

El Grupo Parlamentario Socialista considera una “moción trampa” la petición del PP al Gobierno de España de negociar tarifas eléctricas para la desaladora privada de Mazarrón

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional va a presentar mañana miércoles al Pleno una moción alternativa a otra del PP, que considera una “trampa”, con el fin de que el Gobierno regional entregue gratuitamente a los agricultores el agua de la desaladora de Escombreras, construida por la Comunidad Autónoma, y cuya cantidad producida y su destino se desconocen hasta ahora.

La iniciativa del PSRM-PSOE responde a la “moción trampa” presentada por el PP, que pide al Gobierno de España que negocie mejores tarifas eléctricas para la desaladora privada de Mazarrón, con objeto de abaratar su producción de agua. “El Gobierno de Valcárcel, como siempre, sigue tirando balones fuera y buscando la paja en el ojo ajeno, sin ver la viga en el propio”, indicó el viceportavoz parlamentario, José Ramón Jara.

La moción alternativa insta, por una parte, al Gobierno regional a que inicie negociaciones con Iberdrola para conseguir una tarifa especial a todas las desaladoras privadas de la Región de Murcia que tengan el riego como destino final, tal y como ya hizo en su momento el Gobierno de España para asegurar un precio eléctrico competitivo a todas las desaladoras del Estado.

Por otra parte, solicita al Ejecutivo autonómico que entregue gratuitamente a los agricultores la totalidad de la producción de agua de la desaladora de Escombreras que, según Valcárcel, debe estar produciendo 25 hectómetros cúbicos (Hm3) durante este año y que nadie retira, Jara se pregunta si es que sus responsables “¿están tirándola al mar?”. El PSOE ya dijo hace dos años que esa planta desaladora destinada al consumo humano era inútil, puesto que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla aportaría toda el agua necesaria antes y más barata. “Entregar el agua a los agricultores sería un buen fin para una inversión pública de 117 millones de euros, que no sirve hoy absolutamente para nada”, precisó el diputado socialista.

En abril de 2006 el presidente Valcárcel afirmó que esa desaladora produciría 12 Hm3 en 2007, y 25 en 2008, “pero nadie ha visto aún ni una sola gota de agua de la planta desaladora construida por el Gobierno del PP, ya que todo han sido mentiras, una tras otra, desde entonces”.

El PSRM-PSOE también exigir a la Comunidad Autónoma que modifique urgentemente el anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas para el año 2009, incluyendo al regadío en las exenciones que el Impuesto sobre Vertidos a las aguas litorales se establece para las plantas desaladoras públicas y privadas. Esta medida ha sido además aconsejada por el Consejo Económico y Social. A juicio de José Ramón Jara, “no se entiende cómo el Gobierno regional culpa al central de los altos costes del agua desalada de las empresas privadas y, sin embargo, le aplica unos impuestos de los que eximen a las demás desaladoras.

Agua más barata

Hay que recordar que el precio del agua para regadío de las desaladoras del Estado es de 0,30 euros en planta –como es el caso de Valdelentisco-, mientras que los contratos con los regantes de esa misma planta, suscritos en época del Gobierno de Aznar cuatro años antes, se firmaron a 0,55 euros. “Hemos cumplido así el compromiso de aportar agua más barata”, precisó Jara.

Por otra parte, los agricultores están firmando convenios con el Estado para disponer de agua desalada, tanto en la planta de Valdelentisco como en la de Águilas, cuya producción ha tenido que aumentarse en 10 Hm3 para atender las demandas de los regantes de Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras y Pulpí.

El PSOE propone en la Asamblea Regional que se entregue a los regantes el agua de la desaladora de Escombreras, Foto 1
Murcia.com