Valcárcel anuncia la mejora y modernización de los ciclos de Formación Profesional “como una necesidad para la economía regional”

Fuente:

Este curso se implantan nuevos programas específicos de Cualificación Profesional Inicial destinados a enseñar un oficio a los jóvenes con dificultades en sus estudios ordinarios

Valcárcel anuncia la mejora y modernización de los ciclos de Formación Profesional “como una necesidad para la economía regional”

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, anunció hoy que uno de los proyectos prioritarios del Gobierno regional es la modernización y mejora de las enseñanzas de los ciclos formativos de Formación Profesional, “ya que supone una necesidad para la economía de nuestra Región, ante la actual demanda del mercado laboral”.

Valcárcel realizó estas declaraciones durante su intervención en el acto de apertura oficial del curso escolar 2008-2009, celebrado en el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘San Juan Bosco de Lorca’, en el que estuvo acompañado por el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar.

En este marco, el presidente anunció que el ex consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso, se hará cargo de impulsar el campus universitario de Lorca.

Más de 250.000 alumnos

El curso escolar se abre con 261.928 alumnos matriculados en toda la Región y con una nueva oferta de títulos de Formación Profesional (FP), de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, “acompañado de una renovación y actualización de los equipamientos de los centros de la Región que impartan ciclos formativos”.

Valcárcel subrayó que, con el fin de incentivar la mejora de la formación en este campo, “vamos a dar un notable impulso al Instituto de Cualificaciones de la Región de Murcia, con el fin reconocer, evaluar y acreditar las competencias profesionales que demandan los sectores productivos y empresariales de nuestra Región”.

La actividad de este Instituto ha comenzado con la elaboración de los currículos de cinco nuevas titulaciones de FP, con la participación de los sectores productivos afectados. La novedad de estos títulos, con respecto a otras comunidades españolas, es que incorporan un módulo práctico de inglés aplicado al ejercicio profesional de la titulación.

Ramón Luis Valcárcel también remarcó que la creación y puesta en marcha de los Centros Integrados de Formación Profesional es otro de los objetivos del Plan de Formación Profesional, “que pretendemos potenciar a lo largo de este curso”.

“Se trata de centros dotados de una gran autonomía y flexibilidad organizativa, orientada por modelos de gestión de calidad, ya que programan su oferta formativa en función de las necesidades reales del mundo laboral y se adaptan a los continuos cambios tecnológicos que impulsan el desarrollo y modernización de nuestras empresas”, explicó el jefe del Ejecutivo.

El presidente se comprometió a seguir avanzando en la implantación de los nuevos Programas de Cualificación Profesional Inicial para que jóvenes con dificultades en sus estudios ordinarios puedan aprender un oficio, sin cerrarles las puertas a la obtención del título de Graduado en ESO.

Gasto e inversión preferente en Educación

Por otra parte, el presidente Valcárcel expuso ante los diferentes colectivos educativos reunidos hoy en este acto que, pese a la actual coyuntura de crisis económica, “el Gobierno regional da la máxima prioridad el gasto en Educación, cuyo presupuesto se incrementa, año tras año, muy por encima del IPC, y que nos sitúa en un lugar de privilegio, en comparación con otras comunidades autónomas”.

La asignación presupuestaria global de la Consejería de Educación, Formación y Empleo para el ejercicio 2008 asciende a casi 1.500 millones de euros, lo que supone un incremento porcentual del 12,45 por ciento con respecto al año anterior. De esta cantidad, 1.100 millones de euros se destinan a financiar los gastos derivados de las enseñanzas escolares.

La política presupuestaria en materia de Educación “responde a una planificación responsable orientada a continuar con la mejora y ampliación de los recursos humanos”, según el presidente, quien recordó la importancia del consenso y la colaboración con los agentes sociales, que han permitido que el curso comience “con un clima de absoluta normalidad”.

El presidente destacó que, fruto de la colaboración con los agentes sociales, en el año 2005 se firmó el Pacto Social por la Educación en la Región de Murcia para la mejora global de la educación regional, cuyas medidas, como la mejora de las condiciones salariales y profesionales de los profesores y de las infraestructuras de los centros públicos, continuarán aplicándose en el curso 2008-2009.

Habrá oposiciones en Educación

El presidente afirmó que “habrá oposiciones a maestro en 2009” y añadió que ya se está en contacto con los agentes sociales para llegar a un acuerdo sobre el número de plazas que serían necesarias. Valcárcel dijo que “nadie ha dicho nunca que no vaya a haberlas” y se reafirmó en que “los planes de austeridad de este Gobierno no afectan a la calidad de la educación”.

Para el presidente, la calidad en la educación pasa también por la implantación de las nuevas tecnologías. Entre otras medidas, el Proyecto Plumier XXI ha supuesto la puesta en marcha de una serie de actuaciones para renovar los equipos informáticos de los centros educativos de la Región y mejorar sus dotaciones de materiales relacionados con la Tecnología de la Información y Comunicación.

Para este curso, además, se implantará el nuevo currículo de Educación Secundaria Obligatoria en toda la etapa, y el de Educación Primaria en sus dos primeros ciclos, así como el nuevo currículo de Educación Infantil y el del primer curso de Bachillerato.

Valcárcel hizo hincapié en la necesidad de mejorar las acciones para combatir el fracaso escolar. “Las acciones educativas ordinarias previstas en nuestros nuevos decretos de currículo van acompañadas de otras específicamente destinadas a los alumnos más necesitados y, en consecuencia, a paliar el fracaso escolar”, dijo el presidente, quien concluyó que “afrontamos un nuevo curso con novedades, pruebas y evaluaciones externas que pondrán a prueba y determinarán el nivel competencial de nuestros alumnos para poder mejorar su formación”.

Valcárcel anuncia la mejora y modernización de los ciclos de Formación Profesional “como una necesidad para la economía regional” - 1, Foto 1
Valcárcel anuncia la mejora y modernización de los ciclos de Formación Profesional “como una necesidad para la economía regional” - 2, Foto 2
Murcia.com