Los Pactos locales de Empleo y Vivienda son medidas prioritarias de reactivación económica para el PSOE

Fuente:

La ejecutiva del PSRM Francisca Baraza ha participado este fin de semana en el V Consejo de Política Municipal del PSOE, celebrado en Vigo

La secretaria de Política Municipal del PSRM-PSOE, Francisca Baraza, afirmó tras la clausura del V Consejo de Política Municipal del PSOE, celebrado este fin de semana en Vigo, que el Partido Socialista apuesta por potenciar los Pactos locales de Empleo y Vivienda como medida de reactivación económica ante la crisis.

Baraza explicó que el objetivo es que desde las administraciones locales, con el consenso de los agentes sociales, se fomente “el empleo en el año 2009, ya que es la principal preocupación en estos momentos y la máxima prioridad para todos los municipios de España”.

También informó que otro de los acuerdos adoptados es que “en aquellos municipios en los que el PSOE está en la oposición se presenten enmiendas parciales a los presupuestos cuya prioridad sea la generación de empleo”.

El Consejo Federal de Política Municipal del PSOE se dirigirá a la FEMP, a las CCAA y al Gobierno de España para trasladarle su disposición “de arrimar el hombro” para atender el problema del desempleo y colaborar activamente en políticas que activen el empleo y la actividad económica en ciudades y municipios.

Pactos locales de vivienda

Sobre los Pactos locales de Vivienda, la ejecutiva socialista señaló que se pretende incentivar la construcción de VPO; por un lado, para facilitar el acceso a la vivienda como un derecho constitucional y, por otro, para mitigar la caída sufrida por el sector de la construcción.

Otro de los objetivos para optimizar la gestión municipal es el incremento del suelo industrial. De esta manera “se propicia la inversión y se evita la deslocalización de los trabajadores y sus familias”.

Baraza señaló que para hacer realidad estos propósitos el presidente Zapatero hará un “guiño a las administraciones locales” en los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

En este momento en que se está negociando la financiación autonómica, el PSOE pretende cambiar el modelo actual y poner en práctica un nuevo modelo de financiación local. De esta manera, los ayuntamientos tendrían más margen ya que están asumiendo competencias propias de las comunidades autónomas, a pesar de no tener suficientes recursos económicos.

Clausura

Durante la clausura de este Consejo, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, responsabilizó al Gobierno de José María Aznar y a Mariano Rajoy, como ministro de Administraciones Públicas, de la precaria situación de las administraciones locales. Blanco recordó que "fue en esa etapa cuando se aprobaron las políticas de financiación local y otras medidas que ahora el PSOE está intentando rectificar para corregir los grandes errores y agravios cometidos durante aquella etapa”.

Además de la presencia del vicesecretario del PSOE, José Blanco, El V Consejo de Política Municipal del PSOE ha contado con la participación de los ministros de Administraciones Publicas, Elena Salgado, y de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

En la jornada del viernes, la ministra de Administraciones Publicas, Elena Salgado, pronunció la conferencia “modernización y eficacia de las Administraciones Publicas”, y en la mañana de hoy le ha correspondido el turno al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que ha hablado sobre “La política de empleo del Gobierno y los ayuntamientos”.

La reunión del Consejo de Política Municipal del PSOE es el órgano que coordina las políticas municipales del Partido Socialista. En estas reuniones participan, además de alcaldes de toda España, consejeros autonómicos socialistas con competencias en el ámbito local, miembros socialistas de la Comisión Ejecutiva de la FEMP y presidentes de sus Comisiones, así como representantes de los ministerios de Administraciones Públicas, Vivienda, Trabajo e Interior, entre otros.

Los Pactos locales de Empleo y Vivienda son medidas prioritarias de reactivación económica para el PSOE, Foto 1
Murcia.com