PSOE: "El Gobierno regional presenta medidas de ahorro insuficientes y sigue despilfarrando el dinero público"

Fuente:

La viceportavoz socialista, Begoña García Retegui, reprochó la incapacidad de la Consejería de Hacienda para hacer un verdadero Plan de contención del gasto ante la crisis

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, aseguró que el Gobierno regional “presenta medidas insuficientes para contener el gasto público y sigue despilfarrando el dinero público ante una crisis que afecta gravemente a la Región”.

Para García Retegui el Plan del Gobierno regional, con el que pretende ahorrar “la exigua cantidad de 50 millones de euros”, carece de una visión global para cumplir sus objetivos y establece medidas “ridículas para el ahorro”, en conceptos como protocolo, suministros y comunicaciones y, sobre todo, malgasta en alquileres lujosos.

García Retegui considera, por otra parte, que ni la Consejería de Hacienda ni su titular “son la mejor imagen de contención y ahorro para los murcianos”. La diputada cree que lo que se propone en este Plan no supone ningún esfuerzo especial para el Ejecutivo ni genera ahorro para la inversión productiva. Explica que “mientras se habla de la congelación de nuevos puestos de trabajo e incluso de la supresión de algunos de los actuales, se siguen contratando a dedo a personas afines al Partido Popular. A día de hoy existen más de 200 contratos en fraude de ley y sin control alguno por parte de la Consejería de Hacienda”.

Jugando con los conceptos

Asimismo, aunque el Plan reconoce la necesidad de controlar los contratos de altos cargos no concreta procedimiento y sólo dice “establecer medidas limitadoras o restrictivas. Pero no se sabe lo que se paga a estos altos cargos ni se concreta cuánto se va a ahorrar en esta partida”.

El Plan tampoco cubre expectativas en el tema de ahorro porque la Consejería lo que ha hecho “es venir jugando con los conceptos de gasto que no eran inversiones productivas y de las que se puede prescindir sin que a los murcianos les repercuta en sus servicios públicos”. Aclaró, por ejemplo, que el ahorro en gasto de luz y teléfono no es un ahorro real; “lo que sucede es que desde 2005 han estado presupuestando al alza y ahora la rebaja propuesta más que ahorro consiste en adecuar el gasto previsto al gasto real”.

Para la diputada socialista “resulta curioso que la Comunidad presente un Plan reduciendo gasto corriente y, a la vez, la Consejería de Sanidad hable de contener el gasto farmacéutico”. Precisamente, en el último mes ha vuelto a crecer el gasto farmacéutico medio más de un 10 % por encima de la media nacional; mientras que el gasto por receta está un punto por encima de la media. A estas alturas, este gasto ha superado los 408 millones de euros “debido a que no se han puesto en marcha medidas correctoras”.

García Retegui agregó que en el Plan no se especifica una cuestión muy importante para el ahorro. Y es qué va a hacer el Gobierno regional “con los alquileres millonarios que se están pagando para despachos de algunos consejeros y altos cargos, a pesar de existir otros espacios disponibles que no están siendo utilizados por nadie”. Tampoco explica por qué siguen vacías las áreas que se habilitaron cuando se hizo la obra en el Parque Móvil; miles de metros cuadrados, que en teoría iban a servir para que se instalaran dependencias de la Comunidad. “Esto si que es un auténtico despilfarro de recursos públicos”, criticó.

García Retegui concluyó que “si este Plan sólo puede ofrecer eso, no va a generar la suficiente confianza”. Al tiempo que se preguntó qué van a encontrar las pequeñas empresas y las familias para mejorar su liquidez; las empresas para seguir invirtiendo y creando empleo; y las familias para llegar a final de mes y pagar sus hipotecas. “De esto el Gobierno de Valcárcel sigue sin decir nada”.

PSOE: El Gobierno regional presenta medidas de ahorro insuficientes y sigue despilfarrando el dinero público, Foto 1
Murcia.com