Agricultura estudia emplear machos estériles para combatir la mosca de la fruta

Fuente:

Para la próxima campaña citrícola la Consejería se plantea realizar, en colaboración con la Comunidad Valenciana y el Ministerio una suelta experimental de estos machos en la huerta de Murcia y zonas citrícolas aledañas a la provincia de Ali

Agricultura estudia emplear machos estériles para combatir la mosca de la fruta

La Consejería de Agricultura y Agua estudia emplear machos estériles de la mosca de la fruta (Ceratitis capitata) para combatir dicha plaga. Se trata de una actuación experimental que sería incluida en el programa ‘Murcia Agricultura Limpia’, que ya emplea alternativas similares no químicas para reducir el uso de los productos fitosanitarios y conseguir así minimizar los residuos de los productos agrícolas puestos en el mercado.

Por tal motivo, técnicos del departamento de Sanidad Vegetal de esta Consejería visitaron recientemente la bioplanta ubicada en Caudete de las Fuentes (Valencia), diseñada por la empresa pública TRAGSA, que ha puesto a punto el sistema de cría y liberación de machos estériles. Dicho proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno central y la Generalitat Valenciana.

Según el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, en la citada planta “se produce la cría confinada de adultos de esta especie para la obtención de huevos, larvas y pupas. Estas últimas son irradiadas mediante una bomba de cobalto y enviadas a un centro de avivamiento ubicado en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA)”. Finalmente, añade, “los machos son liberados mediante aeronaves a 250 metros de altitud sobre las plantaciones citrícolas, con el fin de favorecer el apareamiento con hembras silvestres”.

Reducir las poblaciones

El responsable autonómico concluye que con esta técnica, que hace inviables las puestas, “se persigue reducir las poblaciones de este díptero que ataca a distintas variedades tempranas y de media estación, tanto de naranja como de mandarina, así como a otras especies frutales”.

Para la próxima campaña citrícola la Consejería estudia realizar, en colaboración con la Generalidad Valenciana y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, una suelta experimental de machos estériles en la huerta de Murcia y en zonas citrícolas aledañas a la provincia de Alicante.

Dicha técnica sería complementaria de otras ya implantadas por la Consejería, como la de trampeo masivo (mass traping), a base de atrayentes alimenticios, que afecta a 8.000 hectáreas de cultivos y cuyo coste supera el millón de euros.

Agricultura estudia emplear machos estériles para combatir la mosca de la fruta - 1, Foto 1
Agricultura estudia emplear machos estériles para combatir la mosca de la fruta - 2, Foto 2
Murcia.com