Ródenas asegura que “la desalación nos hace más dependientes del mercado energético”

Fuente:

El director general del Agua explica que “la subida brusca” del precio de la energía en estos últimos meses “tendrá una repercusión muy fuerte en el coste final del agua desalada”

El director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas, aseguró hoy que “el agua de las desaladoras consume mucha energía, lo que la hace vulnerable ante las subidas del precio del mercado energético”. El responsable murciano en materia de agua realizó estas declaraciones durante su intervención en la sesión plenaria ‘Agua y Energía’, enmarcada en la 34ª Reunión de la Sociedad Nuclear Española que se celebra estos días en Murcia.

Ródenas afirmó que “la supuesta autonomía de la desalación no es tal, sino que al revés, somos más dependientes del exterior”, y en este sentido explicó que “la subida brusca” del precio de la energía en estos últimos meses “tendrá una repercusión muy fuerte en el coste final del agua desalada”.

Este encarecimiento en el abastecimiento del agua potable, según el director general “repercutirá en una reducción de las rentas de las familias y en una pérdida de competitividad de las empresas”, y en la agricultura, dijo, “se aleja todavía más de ser una fuente viable de suministro de agua”. Ródenas subrayó que “cada vez más se demuestra el gran error que ha supuesto apostar por la desalación masiva”, y remarcó en este sentido “la urgencia apremiante de aceptar los trasvases como la solución más eficaz al déficit hídrico, tal y como estaba planteado en el Plan Hidrológico Nacional”.

Durante su exposición destacó también que “el suministro de agua de la cabecera del Tajo es muy económico en términos de energía”, y resaltó que la Región de Murcia “es una fábrica de alimentos que necesita agua para mantener sus producciones que no puede proceder de la sobreexplotación de acuíferos, sino de aportes externos de otras cuencas”.

El director general expuso ante más de cien profesionales y expertos en materia energética que “Murcia tiene la mejor imagen del uso del agua en regadíos localizados”, con el 85 por ciento de la superficie regable, y recordó las actuaciones de reutilización y depuración de regadíos que sitúan a la Región como “modelo y referente” en este ámbito con más de 100 hm3 anuales de agua recuperada y el 97% de la población conectada a una depuradora.

Ródenas asegura que “la desalación nos hace más dependientes del mercado energético”, Foto 1
Murcia.com