El Gobierno regional avala a las pymes murcianas para que puedan hacer frente a la crisis

Fuente:

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, presenta la iniciativa FinanciaPyme, con la que los pequeños y medianos empresarios murcianos dispondrán de más de 600 millones de euros en créditos

El Gobierno regional avala a las pymes murcianas para que puedan hacer frente a la crisis

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, presentó hoy la iniciativa FinanciaPyme, con la que los pequeños y medianos empresarios de la Región dispondrán de más de 600 millones de euros en créditos para hacer frente a la crisis económica.

El objetivo de esta iniciativa, según explicó el jefe del Ejecutivo regional, es que los empresarios murcianos “consigan mayor liquidez y solvencia para mantener su actividad económica y, sobre todo, los puestos de trabajo”. Se trata, afirmó Valcárcel “de la mejor forma de salir adelante en la actual coyuntura económica, inyectando circulante a las empresas en una acción combinada que contempla todo vehículo capaz de dar liquidez y generar confianza”.

De esta forma, aseguró el consejero de Universidades, Empresa e Innovación, Salvador Marín, “son avales para alcanzar los 600 millones de euros a corto plazo, pero, a largo plazo genera confianza en el sistema y prende la mecha para que éste no se pare”.

Para ello, el Gobierno regional aportará una inversión directa de más de 60 millones de euros destinados a acciones inmediatas que permitirán a las empresas obtener avales, refinanciación y préstamos. Este desembolso, sumado a la contribución de las entidades financieras, producirá un efecto multiplicador que dotará de liquidez al tejido empresarial murciano.

Entre las acciones que se pondrán en marcha con el Plan FinanciaPyme, elaborado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, destacan la implantación de un nuevo servicio de asesoramiento financiero, un comité técnico de concesión de financiación, nuevos programas de ayudas, la ampliación del sistema general de Garantías Recíprocas (Undemur) y el impulso del sistema regional de capital de riesgo.

De esta forma, el Gobierno pone a disposición iniciativas que facilitan a las empresas el acceso a los mercados financieros para asegurar su liquidez y mantener sus expectativas a medio y largo plazo, con el fin de dinamizar el mercado laboral y generar confianza.

Estas medidas se suman a las puestas en marcha por el Gobierno regional durante este año para mantener el tejido empresarial y frenar los efectos de la crisis, el Plan de Dinamización Económica, con 104 acciones, y una inversión de 1.045 millones de euros, y el Plan Industrial, dotado con 770 millones de euros.

En este sentido, el presidente Valcárcel, que recordó estas acciones en marcha desde el pasado mes de marzo, indicó que “ninguna de ellas son un mero anuncio, todo está en proceso, y en concreto, las medidas del Plan FinanciaPyme estarán en marcha en el plazo de un mes”.

“Se va a genera un efecto multiplicador muy importante a partir del compromiso presupuestario del Gobierno regional, por lo que cumplimos con nuestra obligación y lo hacemos, siempre, pensando en la mejor fórmula para poder, desde nuestra pequeña parcela, paliar la crisis”, aseguró el presidente murciano.

Sistema de asesoramiento para diseñar planes de viabilidad

La iniciativa presentada hoy por el presidente Valcárcel establece la implantación de un nuevo servicio de asesoramiento financiero que asiste a las empresas con dificultades para diseñar sus planes de viabilidad, para facilitarles los mecanismos de financiación y las garantías disponibles.

Para participar, las pymes sólo tendrán que acudir con sus datos económicos a los órganos colaboradores, como el Instituto de Fomento, las Cámaras de Comercio, las organizaciones empresariales, los Puntos especializados de la Red Puntopyme del INFO, o el Colegio Oficial de Economistas y el de Titulados Mercantiles, donde los consultores especializados les diseñarán un plan de viabilidad.

Con este documento, elaborado en el plazo medio de un mes, el Comité técnico de FinanciaPyme (formado por el Info, Undemur y entidades financieras), determinará las medidas que se deben aplicar a cada una de las empresas.

Entre estas medidas, el Gobierno regional establecerá avales de alguno de los miembros del Comité técnico, refinanciación directa por las entidades financieras, un sistema regional de capital de riesgo, nuevas ayudas vía anticipos, préstamos directos, planes estratégicos, o el plan de reestructuración de pymes en crisis, según la definición de la Unión Europea.

Otras actuaciones del FinanciaPyme, en este caso orientadas al medio plazo, supone la contratación de servicios generales de consultoría e ingeniería, incrementar la aplicación de las nuevas y estrechar la relación de las universidades.

Las medidas descritas multiplicarán su alcance mediante el incremento del capital social de Undemur, lo que permitirá dotar a las pymes de recursos financieros vía avales, y solventar la restricción actual del mercado crediticio, uno de los grandes problemas de la crisis y detonante del deterioro del clima de confianza empresarial.

Foto: El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, presentó hoy, junto con el consejero de Universidades, Empresa e Innovación, Salvador Marín, la inciativa FinaciaPyme.

Noticias relacionadas:

Saura considera insuficientes los 60 millones que el Gobierno regional quiere destinar a las PYMES

IU: "El Gobierno no puede desatender a la inmensa mayoría de los murcianos y ayudar siempre a los mismos"

El Gobierno regional avala a las pymes murcianas para que puedan hacer frente a la crisis - 1, Foto 1
Murcia.com