IU manifiesta su apoyo a la huelga general de Estudiantes a favor de la educación pública

Fuente:

Según esta formación, el PP regional "respalda sin paliativos la enseñanza privada-concertada"

Izquierda Unida de la Región (IURM) mostró hoy su apoyo a la manifestación de estudiantes que se celebrará mañana a las 12 horas en la plaza Circular, en Murcia, a favor de la educación pública y en contra de las políticas puestas en marcha por el Gobierno autonómico en esta materia.

El responsable de Educación de IURM, José Luis Álvarez-Castellanos, dijo que esta iniciativa estudiantil servirá para denunciar "la política educativa que el PP ha llevado a cabo, caracterizada por el respaldo sin paliativos de la enseñanza privada-concertada en todos los ciclos".

A este respecto, criticó que empresas privadas creen, a través de la concertación con ayuntamientos murcianos, centros de asistencia a la Infancia en la etapa de 0 a 3 años, y denunció la "negativa" de la Consejería de Educación a poner en marcha nuevas escuelas infantiles públicas.

"Mientras el presupuesto destinado a enseñanza pública ha crecido en los últimos cinco años un 55 por ciento en la etapa infantil-primaria, y un 42 en la secundaria, el dirigido a centros privados-concertados lo ha hecho un 62 por ciento", sostuvo Álvarez-Castellanos.

En referencia al estado de la enseñanza superior, declaró que la Administración Pública "apoya sin tapujos la Universidad Católica, aprobando titulaciones para las que utiliza medios públicos como las prácticas de la carrera de medicina, la concesión de subvenciones o la cesión de suelos gratuitos".

Por su parte, el titular de Juventud de IU de la Región, Alfonso Lucas, dijo que la aplicación del proceso universitario de Convergencia Europea supone un "claro retroceso en la autonomía universitaria", al tiempo que criticó la ausencia de debate en la elaboración, aprobación y aplicación de esta reforma.

"Ante el creciente rechazo que está suscitando este proceso entre la comunidad universitaria -añadió Lucas-, se hace necesario que se ceda la palabra a claustros, profesores, alumnos, investigadores y personal de administración y servicios".

Asimismo, manifestó que el área de Juventud de IURM "comparte la sospecha, junto a las asambleas de estudiantes, de que bajo el paraguas del proceso universitario de convergencia europea se esconde una privatización encubierta de la universidad",

Agregó que "detrás de la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior, vendido como un aumento de la movilidad entre universidades o la homologación de títulos, se oculta una mercantilización de la enseñanza universitaria".

"Frente a quienes sólo plantean criterios económicos y de mercado, Izquierda Unida reitera, una vez más, su apuesta por una universidad pública, autónoma, crítica y democrática", concluyó.

IU manifiesta su apoyo a la huelga general de Estudiantes a favor de la educación pública, Foto 1
Murcia.com