El obispo de Cartagena insiste en que la titularidad de la UCAM es de esta Diócesis

Fuente:

Y lamenta que los profesores y trabajadores del centro "sean arrastrados a posturas de descomunión con el ministerio episcopal"

Murcia, 14 nov (EFE).- El obispo de Cartagena, Juan Antonio Reig Plá, insistió hoy en que la titularidad de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) es de esta Diócesis, y lamentó que los profesores y trabajadores del centro "sean arrastrados a posturas de descomunión con el ministerio episcopal".

El obispo hacía estas declaraciones en un comunicado, emitido "a tenor de los hechos que han venido sucediendo estos días", en referencia a la suspensión de los actos de apertura del curso en la UCAM por la ausencia, como estaba programado por la universidad, del nuncio del Papa en España, Manuel Monteiro, y varios arzobispos.

Para el obispo de Cartagena, es de "cortesía" consultar con él la presencia en la Diócesis de algún otro prelado de la Iglesia, y sostiene que sólo el Papa y el obispo diocesano ejercen jurisdicción ordinaria sobre esta Diócesis.

En su comunicado, Juan Antonio Reig Pla dice que "la UCAM es una persona jurídica canónica" y, como tal, está dentro de la "jurisdicción del obispo", subraya que esta universidad tiene "personalidad jurídica propia, civil y canónica, diferenciada de la personalidad de la Fundación San Antonio", e insiste en que los estatutos del centro datan de 1998 porque los aprobados "civilmente" en 2007 están recurridos ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Según el obispo, los "supuestos" estatutos redactados años después de la fundación de la Universidad "son una improvisación sin fundamento documental en esta curia".

La nota de Reig Plá agrega que el Obispado, "tras una ardua investigación", "está en condiciones de demostrar documentalmente todo lo aquí afirmado", advierte de que está a la espera de las indicaciones de la Santa Sede para "hacer cumplir las leyes de la Iglesia", y lamenta "profundamente" que los profesores y personal no docente de la UCAM "sean arrastrados a posturas de descomunión con el ministerio episcopal".

El obispo de la Diócesis de Cartagena concluye su comunicando afirmando que "ofrece oraciones al Señor" por los miembros de la comunidad universitaria de la UCAM.

Por su parte, la Universidad Católica emitió otro comunicado en el que la rectora, Josefina García, los miembros del consejo de gobierno del centro, y otros miembros del equipo directivo "se posicionan en la defensa de su presidente y representante legal y de los intereses de la Universidad".

Para el equipo rector de la UCAM, el presidente de la Fundación San Antonio, José Luis Mendoza, y "toda la comunidad universitaria siempre han manifestado su profundo respeto hacia el obispo de la Diócesis". EFE

El obispo de Cartagena insiste en que la titularidad de la UCAM es de esta Diócesis, Foto 1
Murcia.com