IU de la Región propone la creación de un Pacto de Estado contra la violencia de género

Fuente:

La responsable de Mujer de IU de la Región de Murcia (IURM), Esther Herguedas, abogó hoy por la creación de un Pacto de Estado contra la violencia de género así como por la coordinación política y administrativa de todas las Administraciones Públicas con el fin de "atajar esta lacra social".

Herguedas, que hacía estas declaraciones coincidiendo con la celebración en la jornada de mañana del Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer, hizo hincapié en la necesidad de que los poderes públicos "se impliquen" y "den las respuestas que la sociedad está reclamando" en torno a este asunto.

Lamentó que tres años después de la entrada en vigor de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, "la ciudadanía vuelva a encontrarse reivindicando el fin de los malos tratos, sin que se hayan producido cambios relevantes".

Según la responsable de Mujer de IURM, la citada norma "no encara los aspectos estructurales de la violencia sexista, cuyo origen es el machismo y la discriminación que sufren las mujeres", por lo que, en su opinión, "se debería dar prioridad a las políticas sociales preventivas y educativas".

"A ello se le suma la ausencia de medidas efectivas de detección precoz, prevención y protección", indicó Herguedas tras subrayar que la violencia de género "no se restringe al ámbito determinado por la Ley Integral, la violencia doméstica, sino que tiene múltiples manifestaciones".

Señaló que las acciones encaminadas a erradicar la violencia hacia las mujeres "deberían abordar las causas estructurales que la provocan, y que se encuentran en la situación de desigualdad y subordinación", y agregó que "el camino hacia la equidad es largo, pero es necesario recorrerlo".

En referencia al ámbito regional, Herguedas sostuvo que las políticas de Mujer están orientadas a "poner parches, más que a resolver la situación", a lo que añadió que el presupuestario destinado a este área para 2009 incluye una reducción "drástica" de la partida dirigida a la promoción laboral de las mujeres.

"Todo ello con un agravante más: las mujeres que tenemos salarios más bajos y empleos más precarios somos las que sufrimos las peores consecuencias de la crisis económica. Presupuestos como los previstos para el próximo año contribuyen también a apartarnos del trabajo asalariado", concluyó.

IU de la Región propone la creación de un Pacto de Estado contra la violencia de género, Foto 1
Murcia.com