González Tovar recomienda a los consumidores comprar con criterio estas Navidades

Fuente:

Campaña de fomento del consumo responsable

González Tovar recomienda a los consumidores comprar con criterio estas Navidades

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Asociación Facua Consumur, Roberto Barceló Vivancos, con quienes, ante la proximidad de las fiestas de Navidad, ha tratado sobre la campaña puesta en marcha por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad y Consumo, bajo el título Compra con criterio, y con la que se pretende fomentar un consumo responsable, seguro y solidario.

González Tovar ha señalado que esta iniciativa se enmarca en el impulso que el Gobierno está dando a los asuntos relacionados con el consumo y que éste aumenta al acercarse las fiestas navideñas y, con ellas, el aumento del consumo y ha recordado que “según las organizaciones de consumidores y usuarios, el gasto medio por familia en esta época del año superó los 1.100 euros en 2007”.

El delegado del Gobierno ha destacado además que “también hay que tener en cuenta las relaciones del ciudadano con el mercado son diferentes a las que mantenía hace apenas dos décadas: los consumidores ahora compran de forma presencial o a través del comercio electrónico”; es decir, que han aparecido nuevos consumidores y nuevos mercados.

“Precisamente para que los consumidores puedan comprar con todas las garantías -- ha declarado González Tovar -- el Ministerio de Sanidad y Consumo ha puesto a su alcance la información necesaria” con la campaña Compra con criterio, ya que “ésta facilita a los consumidores un decálogo de recomendaciones para hacer que las compras de Navidad sean más seguras”, a la vez que recuerda las vías de solución de los conflictos que puedan surgir en este ámbito.

Los mensajes esenciales para el consumidor son:

  • Fíjate un presupuesto.
  • Haz lista de compras.
  • Compra sin prisas.
  • Lee las etiquetas.
  • Compara precios.
  • Elige juguetes adecuados.
  • No abuses de la tarjeta.
  • Conserva tus recibos.
  • En Internet, opta por sitios con el distintivo público de Confianza en Línea.
  • Compra en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.

WWW.COMPRACONCRITERIO.ES

El delegado del Gobierno ha dicho también que, junto a los soportes clásicos, como son las cuñas de radio, los carteles en el mobiliario urbano, las inserciones en la prensa o los folletos, en sintonía con el creciente uso de los medios telemáticos para hacer compras, Internet es el soporte estrella de esta campaña. Con este objetivo, se ha creado la web www.compraconcriterio.es, ”una página donde los consumidores encuentran consejos específicos que ofrece el Instituto Nacional del Consumo para hacer una buena compra” de juguetes, alimentación, productos electrónicos, fiestas y cotillones.

Esta página contiene los siguientes apartados:

  • Compra con criterio: consejos de consumo responsable, disponibles on-line y descargables en pdf para facilitar su impresión o su reenvío por correo electrónico.
  • Regalos con criterio: herramienta interactiva que ayudará a encontrar el regalo ideal para todos nuestros compromisos navideños. Filtra los gustos y aficiones de la persona a la que queremos regalar y ofrece un listado iconográfico de los objetos que más se ajustan a la búsqueda, incluyendo aquellos de comercio justo y donaciones solidarias.
  • La presupuestadora: herramienta muy útil para la contabilidad doméstica en estas navidades. Puede descargarse en el ordenador, y mantiene un informe actualizado de las previsiones y gastos de sus propias compras, e, incluso, el cálculo de las posibles desviaciones del presupuesto previsto inicial y el gasto total realizado.
  • Rompe-cocos: es la parte más lúdica de la web, ya que incluye videojuego, vídeos, salvapantallas y postales que se pueden enviar por correo electrónico.

Además, los internautas pueden descargarse desde www.compraconcriterio.es el emoticono navideño que puede usarse como fondo de escritorio con el que tendrán presente que, en Navidad, hay que comprar con criterio.

Por su parte, el presidente de Facua Consumur, Roberto Barceló, ha señalado que “más de 340.000 familias murcianas, que representan el 85% de los hogares en la Región, están en situación de endeudamiento y de ellas, 170.000 (el 42’5% de los hogares) están sobreendeudadas”.

Asimismo, ha señalado que “mientras que hace 15 años las familias tenían capturado el 45% de sus ingresos brutos anuales para cubrir los gastos fijos cotidianos, lo que permitía ahorrar en torno al 55%, a fecha de hoy estamos en un 95% de gasto y apenas un 5% de renta disponible”.

Por último, cabe señalar que Rafael González Tovar y Roberto Barceló han coincidido en que lo más importante es hacer uso del sentido común para afrontar con responsabilidad el consumo en todas las épocas del año, pero sobre todo en las de más gasto, como es Navidad.

González Tovar recomienda a los consumidores comprar con criterio estas Navidades - 1, Foto 1
Murcia.com