Valcárcel anuncia un plan de avales para los ayuntamientos de la Región

Fuente:

El Plan Extraordinario de Infraestructuras Básicas Municipales permitirá la ejecución de 118 nuevas actuaciones en los 45 ayuntamientos de la Región

Valcárcel anuncia un plan de avales para los ayuntamientos de la Región

El presidente de la Comunidad resalta el “esfuerzo municipalista” del Gobierno regional y demanda a Rodríguez Zapatero que “asuma sus competencias y resuelva de una vez el insostenible déficit de financiación de los municipios”

La Región exigirá en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera la aplicación del nuevo censo de población y que la reforma del Sistema de Financiación Local se aborde junto al autonómico

El Gobierno regional está trabajando en la elaboración de un plan de avales para los ayuntamientos de la Región, con el objetivo de ayudarles a afrontar el gasto corriente, según anunció hoy el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, a los alcaldes de los 45 municipios, durante el acto de firma de los respectivos convenios contemplados en el Plan Extraordinario de Infraestructuras Básicas Municipales.

Este plan de avales funcionará de similar modo al Plan Financiapyme, aprobado por el Gobierno regional para mejorar la liquidez de las empresas frente a la crisis, y se encuentra actualmente en proceso de análisis jurídico, según explicó la portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, en su comparecencia ante los medios de comunicación para informar sobre la firma de los convenios entre la Comunidad y los ayuntamientos de la Región.

Plan Extraordinario de Infraestructuras Básicas Municipales

Los 45 ayuntamientos de la Región podrán acometer la ejecución de 118 nuevas actuaciones en sus municipios gracias a las dotaciones extra presupuestarias de la Comunidad Autónoma incluidas en el Plan Extraordinario de Infraestructuras Básicas Municipales, que supone una inversión adicional de la Administración regional de 21 millones de euros.

Esta partida extraordinaria forma parte del Plan para la Dinamización económica y la Consolidación del Empleo en la Región de Murcia, puesto en marcha por el Gobierno regional el pasado mes de marzo con la finalidad de amortiguar los efectos de la crisis económica en la Región.

Con la ejecución del Plan de Infraestructuras Básicas Municipales, la Comunidad Autónoma colabora con los ayuntamientos en la prestación de servicios municipales para construir nuevos equipamientos y mejorar infraestructuras ya existentes, como rehabilitación y construcción de edificios y vías públicas, alumbrado, electrificación rural, creación de zonas ajardinadas, o mejora del alcantarillado, entre otras actuaciones.

Las aportaciones oscilan entre los 163.000 euros y los 3,8 millones de euros, que se distribuirán en función de criterios como el número de habitantes o la superficie, entre otros factores. Las inversiones se distribuirán en ocho millones durante el presente ejercicio, cinco en 2009 y ocho en 2010.

Vocación municipalista del Gobierno regional

Los ayuntamientos han seleccionado las inversiones que tienen previsto realizar y han presentado solicitudes para un total de 118 proyectos, por una inversión global de 36,8 millones, de los que 21 son aportados por la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, y los 15,8 restantes por los 45 municipios.

Los convenios suscritos entre la Administración regional y los ayuntamientos contemplan que si se producen bajas en el importe final de adjudicación de las obras, esta minoración se aplicará sobre la aportación municipal, que es del 30 por ciento del importe de cada actuación. De este modo, la Comunidad Autónoma mantiene su nivel de inversión y los ayuntamientos podrán liberar recursos para otros fines.

El jefe del Ejecutivo regional destacó el “esfuerzo extraordinario” realizado por la Comunidad para incrementar “al límite de nuestras posibilidades” los fondos que reciben los ayuntamientos de la Región desde la Comunidad Autónoma.

Valcárcel argumentó ante los alcaldes que “aunque la vocación municipalista del Gobierno regional queda una vez más demostrada con la aprobación del Plan, es improrrogable que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero asuma sus competencias y resuelva de una vez el insostenible déficit de financiación de los municipios”.

“Todos los ayuntamientos de nuestra Región y la Comunidad Autónoma nos damos la mano nuevamente para garantizar a todos los murcianos los mejores servicios e infraestructuras, para que, aún en esta situación de crisis, el nivel de bienestar siga creciendo y los municipios se conviertan en lugares cada vez más agradables, confortables y accesibles”, indicó el presidente.

Más dinero para los ayuntamientos

Ramón Luis Valcárcel recordó que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2009 contempla un incremento de los fondos destinados a los ayuntamientos del 17,31 por ciento, lo que supone triplicar el aumento medio del conjunto del presupuesto, que asciende al 5,85 por ciento.

El presidente defendió que “hubiera sido más fácil para todos si el Estado hubiera abordado la necesaria reforma de la financiación local en tiempo y forma, con rigor y responsabilidad. Los ayuntamientos podrían disfrutar ahora de un sistema planificado y proyectado en el futuro, y no de una política de improvisaciones y desconciertos que los ha convertido en las instituciones públicas más indefensas de esta crisis”.

Valcárcel anunció a los alcaldes que la Región exigirá en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera la aplicación del nuevo censo de población y que la reforma del Sistema de Financiación Local se aborde junto al autonómico.

“Necesitamos un escenario estable de financiación, es la única forma de que podamos ganar todos”, subrayó el presidente, que reclamó que tanto el Sistema de Financiación Autonómica como Local deben reflejar el incremento de población, que en el caso de Murcia representa un 25 por ciento en la última década, el más alto de la península. Ni ayuntamientos ni comunidades autónomas podemos soportar durante más tiempo la política errática de Rodríguez Zapatero en materia de financiación”, sentenció.

Valcárcel anuncia un plan de avales para los ayuntamientos de la Región - 1, Foto 1

Galería de imágenes

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Foto 7
Foto 8
Foto 9
Foto 10
Foto 11
Foto 12
Foto 13
Foto 14
Foto 15
Foto 16
Foto 17
Foto 18
Foto 19
Foto 20
Foto 21
Foto 22
Foto 23
Foto 24
Foto 25
Foto 26
Foto 27
Foto 28
Foto 29
Foto 30
Foto 31
Foto 32
Foto 33
Foto 34
Foto 35
Foto 36
Foto 37
Foto 38
Foto 39
Foto 40
Foto 41
Foto 42
Foto 43
Foto 44
Foto 45
Foto 46
Foto 47
Foto 48
Foto 49
Foto 50
Foto 51
Foto 52
Foto 53
Murcia.com