Casi dos millones de euros para restauración de muebles e inmuebles en diez municipios

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de subvenciones por un importe total de 1.984.407 euros para la restauración de diversos bienes muebles e inmuebles en los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Cieza, Yecla, Jumilla, Mula, Fortuna y Pliego.

La mayor parte de esa cantidad, 1.209.000 euros, se dirige al proyecto de rehabilitación integral del yacimiento de Siyasa, en el cerro del Castillo de Cieza, para lo que se concede una subvención al Consorcio Turístico ‘Desfiladero de Almadenes’, sobre el montante total de la intervención, que asciende a 1.727.142 euros, mediante un convenio plurianual (2008-2011). Los restos más importantes, en cuanto a monumentalidad se refiere, corresponden a época islámica (siglos XII y XIII).

Del resto de las partidas, destaca la que se asigna a la redacción del proyecto de restauración interior de la ex Colegiata de San Patricio, en Lorca (117.278 euros), que afectará a la sala capitular, sacristía, carrerón, interior de la torre y varias capillas, amén de la revisión de las instalaciones eléctricas, alumbrado, megafonía, cerrajería y carpintería.

Le sigue en importancia la subvención de 113.283 euros para las actuaciones arqueológicas y restauración de la muralla sita en el patio de la Casa Maita, en Molina de Segura. Se trata de restos de una torre cuadrangular, de entre los siglos XI y XIII, un aljibe de entre el XVII y el XVIII y muros de la desaparecida Alcazaba en el barrio del Castillo de la localidad.

A la rehabilitación interior de la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País en Cartagena, obra del arquitecto Carlos Mancha en 1876, con decoración de Francisco Requena, se destinan 110.00 euros, encaminados a acondicionamiento y reparaciones en el lucernario de la escalera, escalera y vestíbulo general, patio de luces, biblioteca, despachos, aulas y aseos, así como a la revisión de la instalación eléctrica.

La restauración de diversos retablos de arquitecturas fingidas, datables en los años finales del siglo XVIII y atribuibles a Pablo Sistori o su círculo, en la Iglesia de Santiago de Pliego (102.017,55 euros), en Santa Eulalia de Murcia (48.836) y en San Miguel de Mula (62.432,78) recibe subvenciones por un importe total 213.286,33 euros. Se trata, en el primer caso, de los altares de la Virgen de las Ánimas y la Virgen de los Dolores; en el segundo de la Candelaria y en el caso de Mula el retablo mayor.

Otras obras de restauración de pinturas murales objeto de subvención, por valor de 41.570,17 euros, son las que se llevarán a cabo en las tres salas del vestíbulo del Ayuntamiento de Fortuna, antiguo hotel de Pérez Carrillo, realizadas en 1907 por Medina Noguera, y que son consideradas como la decoración modernista más unitaria y mejor conservada de la Región.

Se ha aprobado también la concesión de una subvención de 79.240 euros a las Hermanas de la Caridad de Santa Ana para la restauración de la vidriera lucernario de la Casa Molina, situada en la calle Cánovas del Castillo de Jumilla. Se trata de una auténtica joya de valor e interés histórico-artístico, sita en un inmueble de estilo ecléctico de principios del siglo XX.

Finalmente, se destina una subvención de 40.000 euros a la reparación de la cubierta del crucero de la Iglesia del Niño Jesús de Yecla, obra del arquitecto Justo Millán; 33.000 euros a la restauración de cuatro pinturas propiedad del Ayuntamiento de Lorca: ‘Combate de caballería’, de Juan de Toledo (siglo XVII), ‘Retrato de un franciscano’ y ‘Retrato de fray José de Cádiz’ (anónimos del siglo XVIII) y ‘Retrato de Antonio Navarro’, de Rebollo Zamora (siglo XIX); y 27.760 euros a la restauración del trono del Cristo del Perdón, de la Cofradía murciana del mismo nombre, obra de Antonio Carrión Valverde.

Casi dos millones de euros para restauración de muebles e inmuebles en diez municipios, Foto 1
Murcia.com