La Región de Murcia ‘ficha’ al mayor experto internacional en la identificación de estereotipos turísticos

Fuente:

Vladomir Karabatic es autor, entre otros, del eslogan ‘Typical Spanish’, de la moda por el flamenco en Japón, y de la promoción internacional de la paella como seña de identidad de Valencia

Loading player...

La Región de Murcia ‘ficha’ al mayor experto internacional en la identificación de estereotipos turísticos

El resultado de la investigación, será la base de una campaña de comunicación, sin precedentes, para la promoción turística y cultural de la Región que se pondrá en marcha a partir del mes de marzo

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha presentado esta mañana en el pabellón de la Región de Murcia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la primera fase de la campaña de promoción turística y cultural de la Comunidad Autónoma, cuya finalidad es encontrar un estereotipo que la identifique como lugar turístico y cultural, tanto dentro del panorama nacional como internacional. Se trata, en palabras de Cruz, de una campaña que “no va a dejar indiferente absolutamente a nadie y que responde perfectamente a este nuevo espíritu y a esta nueva política que aparece escenificada a través de este stand y de cuantos proyectos se han presentado estos días”.

Para ello, la Región de Murcia ha requerido los servicios del prestigioso profesor experto en estereotipos, Vladimir Karabatic, autor de innumerables estudios y de grandes hitos del turismo internacional, creador, entre otros, del eslogan publicitario ‘Typical Spanish’ principal impulsor de la moda por el flamenco en Japón, y autor de la campaña internacional que durante los años 60 y 70 puso de moda la paella de Valencia en medio mundo. El profesor Vladimir, aunque retirado, ha aceptado este gran reto, de forma totalmente altruista, como, quizá, el último gran proyecto de su prolífica carrera profesional.

Además, como parte de este proceso de búsqueda, se pondrá en marcha el portal web www.murciaencuentrasuestereotipo.com que se activará en un plazo de dos semanas, y donde se podrá encontrar información del profesor Vlado, de la evolución de sus estudios de investigación para la consecución de nuestro objetivo, de su método para la búsqueda y creación de un estereotipo eficaz, su biografía, abundante material gráfico y audiovisual.

Pero también será una web participativa y dinámica en la que la sociedad española podrá dejar sus comentarios sobre cuál considera que es el estereotipo murciano, así como opiniones y anécdotas sobre otros estereotipos. Para ello, desde la Consejería de Cultura y Turismo, se lanzará una campaña en prensa nacional, incitando a todos los ciudadanos a participar en nuestra búsqueda.

Al respecto, Cruz indicó que “se ha convertido la fase de estudio y diagnóstico de toda campaña de comunicación en la primera fase de la campaña propiamente dicha, es decir, la búsqueda de este estereotipo se va a transformar en un fenómeno social, en un proceso de construcción colectiva en donde todos van a poder participar en la construcción real de una imagen real de la Región de Murcia”. El objetivo de esta acción de comunicación, por tanto, es crear una “expectación sin precedentes” en torno a la imagen turística de la Región, involucrando no sólo a los murcianos, sino al resto de la sociedad española.

En aproximadamente un mes y medio y, una vez realizado el estudio y análisis de la información recopilada por el profesor Karabatic, se comunicará cuál es el estereotipo de la Región de Murcia, dando comienzo a una campaña de comunicación que marcará un antes y un después en la promoción turística.

Vladomir Karabatic

Nace en 1932, en la pequeña localidad costera de Konavle, próxima a Dubrovnik. En 1946 comienza sus estudios universitarios en la Facultad de Antropología de la Warsawz Universitij y en 1959 formará parte de la primera promoción de licenciados en Sociología.

Durante sus años de estudiante, el joven Karavatic mantiene una fluida correspondencia con colegas de universidades occidentales, entre ellos el sociólogo norteamericano Daniel Bell. Ese mismo año, Karavatic se traslada a los EEUU para trabajar como investigador adjunto a las órdenes de Bell, con quien colabora tanto en proyectos académicos como profesionales.

En 1966 Karavatic viaja a España invitado por el Ministerio de Información y Turismo para investigar sobre los estereotipos españoles. Karabatic se siente muy atraído por la diversidad de estereotipos emergentes que conviven en la España: los toros, el flamenco, la paella, el macho ibérico o la siesta. ‘Typical Spanish’ y ‘Spain is different’ son algunas de las conclusiones más conocidas. Durante los próximos años Karavatic desarrollará las bases de su obra teórica: la dialéctica niveladora de los estereotipos contradictorios y las posibilidades sinestésicas de los símbolos culturales.

En 1979 el matrimonio Karavatic traslada su residencia a Ibiza. Entre 1980 y 1986 Vlado colabora con el Ministerio de Turismo español en la remodelación de los signos de identidad de la España de las autonomías. En colaboración con las instituciones autonómicas, ayuda a dar a conocer los estereotipos culturales españoles en el extranjero. Desde 2001 vive retirado en Ibiza.

La Región de Murcia ‘ficha’ al mayor experto internacional en la identificación de estereotipos turísticos - 1, Foto 1
Murcia.com