Sanidad acusa al PSOE de crear una “polémica artificial” con la UCAM

Fuente:

El gerente del SMS asegura que “las prácticas de los alumnos de la Universidad pública no se ven afectadas por el convenio supeditado a la concesión de Medicina a la UCAM por parte de la ANECA”

Allegue recuerda que “es una Ley aprobada por la Asamblea Regional durante el Gobierno socialista, la Ley de Salud de la Región de Murcia de 1994, la que permite a la Administración regional establecer convenios con las universidades para docencia sin distinguir titularidad pública o privada”

El director gerente del Servicio Murciano de Salud, José Manuel Allegue, aseguró hoy que el diputado regional socialista Domingo Carpena intenta crear “una polémica artificial” con las prácticas sanitarias en la Universidad Católica San Antonio (UCAM), y un convenio, que no está en vigor, ya que está supeditado a que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA), conceda la titulación de Medicina y Cirugía a la Universidad Católica.

Allegue, que se mostró sorprendido por la repentina actualidad de un convenio firmado el verano pasado, explicó que “desde el año 2002 existe un convenio por el que alumnos de la UCAM realizan, con total éxito y sin problema alguno, prácticas en nuestros hospitales públicos; sin que haya sido criticado por el diputado Carpena”.

José Manuel Allegue afirmó que “el PSOE roza la esquizofrenia en su interés por generar polémica, porque es una ley aprobada por la Asamblea Regional durante el Gobierno socialista, esto es, la Ley de Salud de la Región de Murcia de 1994, la que permite a la Administración regional establecer convenios o conciertos con las universidades para el fomento de la docencia sin distinguir si son públicas o privadas; porque además el marco legal estatal lo permite”.

Además, el gerente del SMS afirmó que “el convenio firmado en junio de 2008 entre el SMS y la Fundación San Antonio, entidad sin ánimo de lucro por mucho que el diputado Carpena se empeñe en lo contrario y como exige la propia Ley para poder convenir, no merma el acceso a las prácticas de los alumnos de la Universidad pública”.

Allegue subrayó que “la ANECA garantiza todos los requisitos de calidad docente” y recordó que “el convenio no es el único requisito para la concesión de la licenciatura”.

El director gerente añadió que, “una vez la ANECA concediera la titulación a la UCAM, los hospitales del Rosell y el Mar Menor, serían utilizados según las necesidades, y siempre de acuerdo con la Comisión Mixta, sin que la utilización suponga merma alguna en el acceso a las prácticas de los alumnos de la Universidad pública”.

Allegue aseveró que “ningún alumno de la Universidad pública se va a quedar sin posibilidad de realizar prácticas en los hospitales por la existencia de este convenio, e insinuar lo contrario es hacer demagogia”.

Allegue recordó que “desde el año 2002 los estudiantes de las titulaciones de Enfermería y Fisoterapia de la UCAM realizan prácticas en la red pública de hospitales, sin que ello suponga ningún perjuicio para los estudiantes de la universidad pública”. Añadió que “todo parece indicar que el diputado Carpena o no se ha leído el convenio, o no dice la verdad” y explicó que “el convenio de 2002 es un convenio marco para todas las Ciencias de la Salud, no fundamentalmente para Enfermería, y que se desarrolla a través de anexos y actas específicos, donde se articulan las titulaciones autorizadas, como la de Enfermería o las que posteriormente se autoricen, concretando los centros sanitarios donde se realizan las prácticas, número de alumnos, y demás condiciones, y por eso es genérico. Sin embargo, el convenio de 2008 es un convenio específico que desarrolla el vigente desde 2002, por exigencias expresas de la ANECA”.

El máximo responsable del SMS explicó que “no existe ninguna normativa que impida que una universidad privada pueda suscribir convenios con centros públicos para la realización de prácticas. De hecho, afirmó Allegue, no sería la única universidad privada que pudiera desarrollar esta formación en hospitales públicos, ya que se realizan prácticas en otras como la Universidad Europea de Madrid”.

Sanidad acusa al PSOE de crear una “polémica artificial” con la UCAM, Foto 1
Murcia.com