La gestión informática llega a los consultorios médicos periféricos de Lorca

Fuente:

Y en el de El Esparragal, en el municipio de Puerto Lumbreras, así como en los de Aledo y El Paretón (Totana)

Lorca, 10 feb (EFE).- Los sistemas de gestión informática han comenzado a ser implantados por el Servicio Murciano de Salud (SMS) en consultorios médicos periféricos de Lorca para mejorar la atención al paciente y agilizar el acceso a datos e historiales clínicos electrónicos entre centros.

Así lo anunció hoy el gerente único del Área III de Salud, José Luis Albarracín, que precisó que este sistema ya ha sido implantado en los consultorios médicos de La Hoya, Tercia, Ramonete y La Torrecilla, todos ellos en Lorca, y en el de El Esparragal, en el municipio de Puerto Lumbreras, así como en los de Aledo y El Paretón (Totana).

Según destacó, a principios del año 2008 sólo un consultorio médico en pedanías contaba con sistemas informáticos de gestión, pero en las próximas semanas el servicio será implantado en los consultorios de Purias, Campillo y Almendricos.

Albarracín indicó que la informatización de los consultorios de núcleos rurales será "progresiva", pero manifestó su objetivo de "llegar al cien por cien" de la red periférica sanitaria.

En este sentido avanzó que "están en buenas condiciones para iniciar el proceso de informatización" los consultorio de Puente La Pía, Aguaderas, La Parroquia y La Escucha, en los que falta concluir las infraestructuras de cableado.

Añadió que en otros lugares más alejados del casco urbano, como las pedanías de Coy, Avilés o Zarcilla de Ramos, en el norte del municipio, presentan más dificultades para la implantación de este sistema de gestión porque "las comunicaciones son más difíciles", aunque expuso que el SMS mantiene conversaciones con los grandes operadores de telecomunicaciones del país para mejorar las infraestructuras.

Albarracín indicó que la implantación de los sistemas de gestión informática forman parte de un plan estratégico de adecuación de los consultorios periféricos, que también incluye un refuerzo del personal sanitario y la mejora de las infraestructuras, en la que el ayuntamiento de Lorca ha colaborado durante 2008 con 150.000 euros.

Sobre la importancia de las aplicaciones informáticas, subrayó que permitirán cambiar la concepción actual de los consultorios médicos "al implantar en ellos un recurso que hasta ahora solo se usaba en hospitales y grandes centros sanitarios".

Dijo también que los usuarios ganarán en rapidez en la atención y que los profesionales tendrán acceso a los historiales electrónicos del paciente y a la imagen de pruebas radiológicas, entre otros servicios como realizar recetas médicas electrónicas. EFE

La gestión informática llega a los consultorios médicos periféricos de Lorca, Foto 1
Murcia.com