Las víctimas de violencia de género pueden solicitar protección a través de Internet

Fuente:

Murcia, 10 feb (EFE).- Las mujeres que sufran malos tratos y deseen solicitar protección a la Guardia Civil o informarse sobre cómo actuar en caso de padecerla, entre otras cuestiones, pueden hacerlo a través de la página web "www.060.es", informó en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar.

Estos trámites telemáticos, que se han desarrollado gracias al plan de capacitación y dinamización iniciados por los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Administraciones Públicas en los 65 telecentros ubicados en la Región de Murcia, están dirigidos especialmente a la ciudadanía del entorno rural con el objetivo de que ahorren tiempo de espera y de desplazamiento.

Otros servicios que se pueden realizar en la web "060.es" son renovar el carné de conducir, alquilar una vivienda, buscar trabajo, solicitar servicios de asistencia e informarse sobre pensiones y subvenciones, entre otras, según explicó González Tovar durante la presentación de este servicio.

Esta web, desde su creación en mayo de 2006, ha ido incorporando servicios accesibles de forma telemática de la Administración General de Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales.

Así el delegado destacó que "de esta manera se da cumplimiento a lo establecido en la Ley para el Acceso Electrónico a los Ciudadanos de los Servicios Públicos, que exige que todos los servicios sean accesibles a la sociedad a través de la red antes del 1 de enero de 2010".

González Tovar explicó que la evolución está siendo muy positiva "pues si en diciembre de 2007 el número de servicios accesibles en '060.es' era de 505, hoy son ya casi 900 los disponibles de las distintas administraciones públicas".

En la presentación estuvieron junto al delegado del Gobierno, el subdirector general de Innovación y Programas de Atención al Ciudadano del Ministerio de Administraciones Públicas, Claudio Pérez-Olea, y el jefe de área de Sociedad y Pymes de red.es, entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Jaime Castellano.

Por su parte, Pérez-Olea declaró que el objetivo es garantizar el derecho al ciudadano a relacionarse electrónicamente con las administraciones, y para ello, además de proporcionar la herramienta, también han facilitado orientación y formación para que los usuarios puedan utilizarla.

En este sentido, se han puesto en marcha una serie de actuaciones dirigidas a capacitar al personal (dinamizadores) de los telecentros donde los haya, o directamente a los ciudadanos en aquellos lugares en donde no exista personal de ayuda.

De un total de unos 500 dinamizadores en toda España, se están capacitando a 20 en la Región de Murcia para que formen a la ciudadanía en el uso de la administración electrónica y aprenda a realizar gestiones, utilizar los servicios públicos u obtener cualquier tipo de información por medios telemáticos.

Por otro lado, Jaime Castellano destacó que "los telecentros se han desarrollado con notable éxito y ya están al servicio de la ciudadanía, pero además, desde la Administración se quiere aprovechar al máximo esta red incrementando de forma continua los servicios disponibles".

Para este Plan se ha diseñado material impreso y audiovisual que informará a la población sobre las posibilidades que ofrece la "web 060" y sobre su uso para realizar distintos trámites con las administraciones.

Se ha buscado un lenguaje conciso, claro y con ejemplos prácticos que ayudarán al ciudadano a entender sus ventajas y los servicios a los que les permite acceder.

Las "píldoras informativas" multimedia están diseñadas según los distintos perfiles en los que se estructura el portal (jóvenes, mujer, mayores o inmigrantes) e incluyen información y utilidades concretas sobre los trámites más habituales y el uso del DNI electrónico. EFE

Las víctimas de violencia de género pueden solicitar protección a través de Internet, Foto 1
Murcia.com