El consejero de Turismo reconoce que se inventó el personaje de Vladimir Karabatic para la promoción turística

Fuente:

Vladimir Karabatic fue presentado en Fitur como "experto internacional en la identificación de estereotipos turísticos"

El consejero de Turismo reconoce que se inventó el personaje de Vladimir Karabatic para la promoción turística

Murcia, 16 feb (EFE).- El consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz, reconoció hoy que Vladimir Karabatic, presentado en Fitur como "experto internacional en la identificación de estereotipos turísticos", es "un personaje" que "se contrató" con el objetivo de hacer una campaña de difusión del turismo de la Región.

El pasado 30 de enero, Cruz presentó en el expositor de Murcia en Fitur a Karabatic como el autor del eslogan "Typical Spanish", y dijo de él que había logrado introducir en Japón la moda del flamenco, y la paella como seña de identidad de Valencia.

El consejero justificó la contratación de este supuesto experto en la necesidad de buscar un "estereotipo", una "identificación" que se asociara con la Región. Además anunció la apertura de una página web para recibir las sugerencias de la sociedad en paralelo a la "investigación del experto", que a pesar de estar retirado iba a colaborar de forma "altruista".

La creación de Karabatic se completó con la introducción en la enciclopedia web Wikipedia de una ficticia biografía, un listado de trabajos y publicaciones, así como supuestas estancias en la España de los 60 cuando Manuel Fraga era ministro de Información y Turismo.

La prensa escrita regional, encabezada por el diario "La Opinión", al que siguió "La Verdad", sacaron a la luz que el tal Karabatic "no existía" y que era una invención, y acusaron al consejero Cruz de utilizar un comunicado oficial del Gobierno regional para dar una falsa información.

A esta crítica se unió el presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia, Juan Tomás Frutos, quien se refirió a la necesidad de diferenciar entre información y publicidad.

"No es bueno que pongamos en duda qué es verdad y qué no lo es. Una sociedad democrática vive de sus garantías, entre ellas el derecho a estar bien informados y a informaciones veraces, y, en este sentido, las Administraciones Públicas deben colaborar y nunca distorsionar", añade el comunicado.

La Asociación valora el trabajo de los profesionales para que la sociedad esté debidamente informada, y añade que "los juegos de malabares extraños en algo tan sensible como es la búsqueda de la verdad pueden abrir fisuras que no debemos tolerar".

A ello se unió el PSOE, que se preguntó si el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, está de acuerdo en utilizar "la mentira como actuación política".

El PSOE criticó que en una Región con 100.000 parados se dediquen 3 millones de euros a una "campaña mentirosa" y se preguntó cómo saber "si están hablando en serio o se están quedando con todos los ciudadanos en sus debates políticos".

Hoy, tras presentar en rueda de prensa un "Mapa de lectura pública de la Región", y a preguntas de los periodistas, Cruz reconoció que el presunto autor del "Typical Spanish" es una persona "contratada".

"La campaña está funcionando fenomentalmente, se trataba de generar críticas", dijo el consejero, tras lo que subrayó que "es de una inteligencia tal que cualquier cosa que se diga sobre ella redunda en su beneficio".

La campaña es profesional, inteligentísima y tiene una gran personalidad. La bola cada vez va a ser mayor y los elementos en contra no la anulan, sino que la engrandecen, concluyó.

Fuentes de la Consejería de Turismo informaron a EFE de que el personaje de Karabatic, que unas veces se presenta como sociólogo, otras como profesor o como antropólogo, actuará mañana en el programa de Andreu Buenafuente.

La creación de este personaje y las actividades que tendrán lugar en las próximas semanas a partir de su figura costarán a las arcas regionales 60.000 euros, según la Consejería y la empresa de publicidad Germinal, adjudicataria del concurso convocado en diciembre por la Comunidad.

A este presupuesto se añaden los 32.000 euros en que fue adjudicada a esta firma la campaña de publicidad, que tiene un coste total de tres millones de euros, según Turismo.

El publicista Jorge Martínez, autor de la misma, opinó que el consejero es, cuanto menos, "valiente" y que su controvertida iniciativa es "de todo menos una broma".

Martínez subrayó que su trabajo no tenía la intención de "reirse de los periodistas", aunque reconoció que éstos pueden sentirse molestos porque "se ha demostrado que no siempre se comprueba la veracidad de la información".

Adelantó que Karabatic es solo el inicio de un calendario de actividades de promoción "con el que se van a romper moldes" en estas estrategias.

La figura de Vladimir Karabatic que presentó Cruz es un hombre de entre 55 y 60 años, vestido con traje gris y pajarita, gafas redondas de aire intelectual y alborotado pelo blanco, y de cuya existencia no se registran más datos en los buscadores de internet que los aparecidos a partir del 30 de enero, día de su presentación en público en Fitur.

En el comunicado de la Comunidad Autónoma en el que se anunció el fichaje de Karabatic se cita que este hombre nació en 1932 en un pueblo próximo a Dubrovnik, y en 1946 empezó estudios universitarios en la Facultad de Antropología de la Warsawz Universitij, una falsa traducción de la universidad de Varsovia. EFE

En la foto, Pedro Alberto Cruz junto a "Vladimir Karabatic", en Fitur / CARM

El consejero de Turismo reconoce que se inventó el personaje de Vladimir Karabatic para la promoción turística - 1, Foto 1
Murcia.com