UPyD de la Región de Murcia se opone al convenio entre la Consejería de Universidades y la UCAM...

Fuente:

...que permitiría realizar prácticas a los futuros alumnos de Medicina de esta Universidad privada en los hospitales públicos del Servicio Murciano de Salud

Las necesidades del incremento del personal médico para la Región han motivado que la Universidad de Murcia haya incrementado la oferta para los estudios de Medicina, duplicando el nº de plazas en los tres últimos años. Para que estos estudios se puedan realizar con las debidas condiciones, y para que la formación de los futuros médicos sea de calidad, resulta imprescindible asegurar las prácticas en los Hospitales Públicos del Servicio Murciano de Salud (SMS), dentro de la ratio camas/estudiante que recomienda la OMS.

Por ello, el convenio entre la UCAM y la Consejería de Universidades por el que los alumnos de los futuros estudios de Medicina de la Universidad Católica podrían realizar sus practicas en los Hospitales del SMS, “supone una grave amenaza a las posibilidades de la Universidad de Murcia, pudiendo obligar a que ésta tenga que ajustar el número de alumnos de nuevo ingreso para mantener los actuales parámetros de calidad”, tal y como el Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha denunciado. Asimismo, estos convenios resultan gravemente lesivos para los intereses de los estudiantes de la Universidad de Murcia, ya que obligarían a aumentar el número de alumnos por cama clínica, con el consiguiente detrimento en su formación. Tal situación constituiría un fraude social al restringir las expectativas de la sociedad murciana que anhela una formación de calidad para sus graduados universitarios.

UPyD apoya la declaración realizada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia en la que se denuncia el convenio de la Consejería de Universidades con la UCAM y se solicita su inmediata anulación. UPyD defiende un modelo público de enseñanza en el que se pongan los recursos necesarios para una formación de calidad, máxime en unos estudios como los de Medicina. El convenio con la UCAM supone destinar recursos públicos para una Universidad privada con una Facultad de Medicina inexistente y con un plan de estudios desconocido, comprometiéndose a prestaciones incompatibles con los convenios firmados por el SMS con la universidad pública.

UPyD de la Región de Murcia se opone al convenio entre la Consejería de Universidades y la UCAM..., Foto 1
Murcia.com