Seis familias son tratadas en IVI para conseguir un embrión que cure a sus hijos

Fuente:

Valencia, 26 feb (EFE).- Seis familias han iniciado los trámites en el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) para empezar tratamientos con la esperanza de conseguir un embrión compatible que pudiera curar a sus hijos, que sufren enfermedades raras.

El centro valenciano ha hecho hoy balance de los resultados de 2008, entre los que destaca el aumento de donaciones de ovocitos en un 54 por ciento respecto del año anterior, lo que ha permitido que 912 mujeres que no podían tener hijos se hayan quedado embarazadas.

De las seis solicitudes, el IVI está estudiando el caso de una pareja catalana con un menor afectado por una anemia de Blackfan-Diamond, una enfermedad rara de la sangre de causa desconocida caracterizada por la deficiencia de las células rojas desde el nacimiento.

Asimismo, se examina el caso de otra familia de Murcia con un menor que sufre de Beta-talasemia Mayor, una enfermedad genética rara que obliga a quienes la sufren a recibir transfusiones regulares.

Además, los especialistas han conseguido embriones compatibles de una pareja del País Vasco, cuyo hijo de seis años sufre también de Beta-talasemia Mayor, y que no ha logrado la gestación, mientras que lo siguen intentando con otro caso de un matrimonio de La Rioja, que tiene un niño afectado de Adrenoleucodistrofia, una enfermedad metabólica hereditaria.

Otro de los procesos del IVI desarrollados durante 2008 ha sido el plan de preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos que se puso en marcha en abril y por el que 47 mujeres y 33 hombres han podido preservar sus óvulos y semen para poder ser padres una vez superada la enfermedad.

Por otra parte, los tratamientos de reproducción asistida han aumentado un 13,8 por ciento en 2008 respecto al año anterior, lo que ha supuesto un total de 21.046 pacientes, de los cuales un 18 por ciento procedían de países como Alemania, Reino Unido e Italia, donde la legislación en materia reproductiva es más restrictiva que la española. EFE

Seis familias son tratadas en IVI para conseguir un embrión que cure a sus hijos, Foto 1
Murcia.com