La CROEM hace una valoración del paro registrado durante febrero de 2009

Fuente:

El deterioro de la coyuntura económica continúa agudizándose, en tanto que el aumento del paro en las oficinas del INEM y la destrucción de empleo, según datos de afiliación a la Seguridad Social, fueron las notas predominantes en febrero.

El paro registrado en Murcia supera por primera vez la barrera de las 100.000 personas (101.894), tras aumentar en 4.235 desempleados (un 4,3%), según datos del Servicio Público de Empleo Estatal. En comparación con el mismo mes de 2008 se contabilizan 41.633 parados más, un 69,1%.

En el ámbito nacional el paro se aproxima a los 3,5 millones de personas (3.481.859) después de registrar un intenso repunte en febrero, cifrado en 154.058 personas. Ello supone un 4,6% más que en el mes anterior, tasa ligeramente superior a la murciana (4,3%), si bien en términos anuales –respecto a febrero de 2008- la Región presenta un comportamiento más desfavorable que la media nacional, donde repuntó un 50,4%, frente al 69,1% de Murcia.

De hecho, Murcia es, tras Aragón (83,2%), y Comunidad Valenciana (71,4%) la comunidad autónoma en que más ha aumentado el paro en el último año.

Por sectores, el aumento del paro tuvo especial incidencia en Servicios, que registró 2.537 (un 5,2%) desempleados más que en enero, si bien también resulta preocupante la evolución de Industria, que muestra ya síntomas inequívocos de paralización de la actividad, con 603 nuevos parados (que supone una subida del 4,2%).

En cuanto a Construcción, continúa moderando ligeramente su escalada, más por la alta destrucción de empleo que ya acumula que por la posibilidad de haber podido tocar fondo. Con las 804 personas que se quedaron sin empleo en el sector durante el mes pasado, se supera ya la barrera de los 25.000 desempleados (25.011), más del doble que hace apenas un año. En cambio, Agricultura ha sido la única actividad capaz de mantener el pulso en el último año, con prácticamente el mismo número de desempleados que en febrero de 2008 (4.739), si bien presenta 202 más que enero.

El colectivo inmigrante no resultó excesivamente afectado durante febrero, con 118 nuevos parados respecto a enero (un 0,35% más). En todo caso acumula un crecimiento del 53% en el último año. Si hacemos un desglose por sexos, el aumento de febrero se repartió equitativamente entre hombres (2.209) y mujeres (2.026).

Asimismo, se formalizaron en la Región 39.628 contratos, lo que supone una caída del 4,1% que, aun siendo significativa, resulta menor que la alcanzada en el ámbito nacional (-9,7%). Por lo que a empleo estable se refiere, representó el 10% del total, con 3.946 nuevos contratos indefinidos.

Más desfavorable si cabe resulta la evolución del número de afiliados a la Seguridad Social, que perdió en febrero a 1.688 cotizantes. Este dato supone agudizar el ritmo de destrucción de empleo, hasta el punto de que hay 46.171 afiliados menos que hace un año (-7,8%). Una tasa particularmente elevada y preocupante.

En conclusión, en febrero se volvieron a notar los efectos de la crisis y ya se acumulan once meses consecutivos con aumentos del desempleo. Frenar dicha evolución debe convertirse en la prioridad absoluta de Administraciones Públicas, Empresarios y Agentes Económicos y Sociales, para lo que será necesario abordar varios frentes.

Por una parte, la adopción de medidas que favorezcan la contratación por parte de las empresas y, por otra, la defensa de aquellos sectores que mejor están afrontando la crisis -como Agricultura-, y la preservación de aquellos factores que garantizan su supervivencia -como los recursos hídricos-.

Se trata, en definitiva, de un recetario ya conocido y recogido en el Plan Estratégico y el Plan Industrial, cuyos ejes y objetivos tienen ahora plena vigencia, en la medida que contribuirán a diseñar la Región de Murcia del futuro.

La CROEM hace una valoración del paro registrado durante febrero de 2009, Foto 1
Murcia.com