Las principales zonas productoras de tomate consideran inadmisible las negociaciones del tratado entre Europa y Marruecos

Fuente:

Murcia, Andalucía, Canarias y Valencia firman una declaración formal en defensa del sector español productor y exportador de tomate fresco que remitirán a las autoridades nacionales y comunitarias

Aseguran que las comunidades de mayor producción y comercialización de tomate en España están “atosigadas” ante la entrada de productos de terceros países

Las comunidades de Murcia, Andalucía, Canarias y Valencia firmaron hoy una declaración formal en defensa del sector español productor y exportador de tomate fresco, en la que exigen a Europa que cumpla “con total transparencia” el actual tratado con Marruecos ante la renovación del Acuerdo de Asociación entre la Comisión Europea y el país marroquí para la exportación de tomate.

Las cuatro comunidades consideraron “inadmisible” que se pongan en marcha tratados que “atosiguen” a las principales zonas productoras y comercializadoras de tomate en España. Aseguraron, además, que “los mismos requisitos” que se exigen a los países comunitarios “sean recíprocos a las zonas extracomunitarias”.

El objetivo del documento, firmado hoy en el marco de una cumbre de de las cuatro principales zonas productoras nacionales de tomate, es, según dijo el consejero murciano de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, instar a la Unión Europea a “defender con fuerza y convicción” a un sector al que calificó de “estratégico, sensible y con un gran componente social como motor de empleo”.

El acto, que se celebró en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, estuvo presidido por los consejeros de Agricultura de Andalucía, Martín Soler; Murcia, Antonio Cerdá; Canarias, María Pilar Merino, y por el director general de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Generalitat Valenciana, Manuel Láinez.

Preferencia comunitaria

El responsable de Agricultura y Agua del Gobierno murciano aseguró que “estamos indefensos en Europa” en el marco de una política agraria comunitaria que consideró de “hipócrita”. “Nosotros nos autoexigimos mucho y a los de fuera no se les exige nada”, apostilló Cerdá tras la firma del acuerdo que remitirán a los ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, de Industria y al de Asuntos Exteriores, así como a la Comisión Europea.

El texto fue suscrito hoy por las cuatro principales comunidades productoras de tomate en España, que representan el 90 por ciento de la producción nacional de esta hortaliza y casi el cien por cien de exportación, en él se recogen, entre otras reivindicaciones, que se respete el mantenimiento de los precios mínimos de entrada, los controles exhaustivos de seguridad alimentaria a los productos de países extracomunitarios, los contingentes de cupo de las exportaciones y los calendarios de venta de productos procedentes de Marruecos.

Los signatarios añadieron que “el sector debe sentirse representado por las cuatro comunidades que firmamos hoy este documento”, ya que recoge las reivindicaciones de las principales organizaciones agrarias, Coag, Asaja y Upa, así como de la Federación de Productores (Fepex). “La presión la vamos a seguir haciendo ante la Comisaria Europea de Agricultura para el cumplimiento de la ley y del tratado actual y futturo”, manifestaron.

Cerdá explicó que “Europa debe aplicar una política de preferencia comunitaria de nuestros productos respecto a terceros países”.

La Región de Murcia es la segunda zona principal productora de tomate en España, por detrás de Andalucía, con una superficie de cultivo de más de 4.100 hectáreas y una producción que supera las 380.000 toneladas, de las que un 40 por ciento se destinan a la exportación con un valor económico de 130 millones de euros.

Las principales zonas productoras de tomate consideran inadmisible las negociaciones del tratado entre Europa y Marruecos, Foto 1
Murcia.com