Teresa Rosique: “El Partido Socialista tiene muy claro quiénes son los responsables políticos de lo sucedido con La Zerrichera”

Fuente:

La diputada destaca que con la detención del ex consejero de Valcárcel y del PP, Francisco Marqués, la actuación judicial traspasa el segundo escalón del Gobierno regional

Loading player...

Teresa Rosique: “El Partido Socialista tiene muy claro quiénes son los responsables políticos de lo sucedido con La Zerrichera”

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha declarado que con la detención del ex consejero del Gobierno regional, Francisco Marqués, “la actuación judicial traspasa el segundo escalón de los altos cargos implicados en el caso de la Zerrichera” y reiteró que “debe decir la verdad al juez y contar todo lo que sabe”.

Rosique inició su comparecencia ante los periodistas indicando que “la Región de Murcia no puede estar hoy de enhorabuena, porque la actuación judicial ha dado un salto cualitativo muy importante al producirse la detención del ex consejero de Industria y Medio Ambiente, Francisco Marqués”.

La investigación judicial implica a una persona que tuvo responsabilidad de Gobierno del Partido Popular en esta Región desde el año 1995, primero como consejero de Sanidad y, posteriormente, como delegado del Gobierno del último Ejecutivo de Aznar y recuperado para el Gobierno de Valcárcel como consejero de Industria y Medio Ambiente.

"La Zerrichera está viva"

Precisamente, destacó Teresa Rosique, “es en esta última responsabilidad de gobierno cuando se aprobó la declaración de impacto ambiental favorable a la urbanización de la finca de La Zerrichera”. Por primera vez, la actuación judicial traspasa el segundo escalón de los altos cargos del Gobierno regional, y por eso, Francisco Marqués debe decir la verdad al juez y contar todo lo que sabe”.

La diputada socialista expresó que “hoy más que nunca tiene sentido la pregunta que siempre nos hacemos: ¿Por qué Valcárcel no ha anulado todavía la declaración de impacto ambiental sobre La Zerrichera, aprobada cuando Marqués era consejero de Industria y Medio Ambiente, y la Orden del consejero Joaquín Bascuñana aprobando la reclasificación urbanística de La Zerrichera para poder construir en ese paraje 4.000 viviendas? Porque a día de hoy, ambas resoluciones están vivas y vigentes”.

Asimismo, mostró su extrañeza ante las declaraciones de esta mañana del presidente Ramón Luis Valcárcel, “que ha dicho hoy en un programa de radio nacional que el Gobierno no ha aprobado nada que dé pie a que se pueda llevar a cabo ningún tipo de actuación inmobiliaria, residencial, etc. en La Zerrichera”.

"Especulación urbanística y desprotección ambiental"

“En estos años, el PP y los sucesivos gobiernos de Valcárcel han apostado por un modelo económico basado en la desprotección del medio ambiente y la especulación urbanística”, declaró Rosique.

“Esto ha supuesto un enriquecimiento fácil y rápido para unos pocos. Quiero recordar que el promotor de La Zerrichera, con una relación manifiesta de amistad con miembros del gobierno de Valcárcel, ya ha ganado por la venta de ese suelo la friolera cantidad de 75 millones de euros. Es decir, 12.500 millones de las antiguas pesetas. Ahora, las consecuencias de ese modelo económico especulativo, que repito, ha enriquecido a unos pocos, en parte la están pagando los más de 100.000 parados que actualmente tenemos en la Región”.

Teresa Rosique finalizó su intervención reiterando que “el Partido Socialista tiene muy claras cuáles son las responsabilidades políticas en este tema. Las responsabilidades penales les corresponden determinarlas a los tribunales de Justicia”.

Teresa Rosique: “El Partido Socialista tiene muy claro quiénes son los responsables políticos de lo sucedido con La Zerrichera” - 1, Foto 1
Teresa Rosique: “El Partido Socialista tiene muy claro quiénes son los responsables políticos de lo sucedido con La Zerrichera” - 2, Foto 2
Murcia.com