CONFES apela al buen juicio de los estudiantes de la Región de Murcia para que no se dejen llevar por los propagandistas del “No a Bolonia”

Fuente:

CONFES espera para mañana cordura y buen juicio de los estudiantes de la Región de Murcia y que no secunden la Huelga contra del Plan Bolonia.

Alberto García Esteve, consejero escolar de centro, y vicepresidente de CONFES: “en lugar de centrar esfuerzos inútiles en negar lo inevitable, debemos asumir lo bueno que significa la creación de un espacio europeo universitario y centrarnos en ser los estudiantes y docentes quienes elaboremos los planes de estudio y el catálogo de títulos que proponemos para nuestras universidades, así como decidir los métodos docentes que aplicar, y no que vengan impuestos desde otros lugares”.

Desde CONFES se reivindica y se considera positivo que los estudiantes expresen sus inquietudes y participen activamente en el “verdadero” proceso del Plan Bolonia, en lugar de salir a la calle.

Para CONFES “Bolonia” es su manifiesto fundacional; representa una oportunidad para fomentar la movilidad y la validación de títulos en un espacio europeo amplio. Además, constituye una gran oportunidad para construir una Europa del conocimiento y que la UE no sea sólo un mercado, una moneda, sino también una Europa de los ciudadanos. Las universidades podemos contribuir a que haya no sólo integración económica, sino también política y social.

En este sentido, y en relación a la convocatoria de huelga para mañana 12 de marzo, desde CONFES hacemos un llamamiento claro y sereno a los estudiantes para que no secunden dicha Huelga en la Región de Murcia. Desde CONFES creemos que esta convocatoria está sustentada bajo falsos reclamos y que no ayudan a entender que significa verdaderamente el Proceso de Bolonia.

Bolonia es una buena oportunidad para mejorar la Universidad y la formación de los alumnos. Con Bolonia vamos a tener la oportunidad de realizar nuevos estudios y de una forma en la que adquiriremos más protagonismo. Podremos asimilar, además de los contenidos, destrezas, capacidades y valores que aumentarán nuestra empleabilidad. Dispondremos de mayores oportunidades para movernos entre titulaciones y universidades de dentro y fuera de nuestras fronteras. Recibiremos una formación más práctica y, si las cosas se hacen bien, de mayor calidad.

Dicho esto, la administración educativa del Estado Español debe reconocer que el proceso de convergencia en nuestro país ha sido un despropósito. Y lo sigue siendo con actuaciones como las de la Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación (ANECA), que están inquietando a rectores, decanos, profesores y alumnos. Desde CONFES consideramos que se lleva demasiado tiempo hablando de Bolonia, confundiendo a profesores y estudiantes, sin entrar en materia y sin hablar de lo verdaderamente importante para los estudiantes que es el proceso de adaptación y en que va a afectar realmente en el día a día a los estudiantes.

Se está dejando pudrir el proceso de reformas por falta de directrices claras. Parte del profesorado se encuentra desmotivado, cuando no enfadado por las actuaciones del ministerio. El proceso de Bolonia es atacado por una parte de los estudiantes y profesores, dificultado por otros desde arriba, y los que lo tienen que aplicar cada vez tienen menos ilusión en él. Se encuentra en verdaderas dificultades para tener éxito.

Los rectores, en este contexto tan complejo, no deberían ser meros seguidores de los dictados emanados desde la ANECA y el ministerio, y tendrían que posicionarse ante los estudiantes. Los rectores pueden resolver con los estudiantes lo que es mejor hacer, o por el contrario, explicarnos lo que inevitablemente se hará. Desde CONFES nos inclinamos por discutir lo que es mejor hacer, por no aceptar estoicamente designios divinos irrefutables, y por tratar de llevar esta postura allá donde pueda ser escuchada.

En declaraciones de Alberto García Esteve, consejero escolar de centro, y vicepresidente de CONFES: “en lugar de centrar esfuerzos inútiles en negar lo inevitable, debemos asumir lo bueno que significa la creación de un espacio europeo universitario y centrarnos en ser los estudiantes y docentes quienes elaboremos los planes de estudio y el catálogo de títulos que proponemos para nuestras universidades, así como decidir los métodos docentes que aplicar, y no que vengan impuestos desde otros lugares”.

CONFES apela al buen juicio de los estudiantes de la Región de Murcia para que no se dejen llevar por los propagandistas del “No a Bolonia”, Foto 1
Murcia.com