IURM apoya la manifestación de mañana en contra del Proceso de Bolonia

Fuente:

IU de la Región de Murcia (IURM) mostró hoy su apoyo a las manifestación convocada por la Asamblea de Estudiantes en contra de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Proceso de Bolonia, que tendrá lugar mañana en diversas localidades de esta comunidad autónoma.

El responsable de Educación de IURM, José Luis Álvarez-Castellanos, destacó la necesidad de abrir un debate interno en las universidades públicas sobre las consecuencias de la aplicación del citado proceso, en el que intervengan partidos políticos, organizaciones sociales y estudiantiles, sindicatos y colegios profesionales.

Álvarez-Castellanos abogó por la realización de un referéndum consultivo abierto a la participación de la comunidad universitaria, así como por la elaboración de un plan de financiación para la adaptación del Espacio Europeo de Educación Superior a las universidades, que incluya el fomento de la innovación y calidad educativa.

Propuso asimismo el desarrollo de un plan que tienda a la gratuidad de los estudios universitarios, basado en la congelación de tasas, y la puesta en marcha de medidas que permita a los alumnos completar sus estudios "sin ningún obstáculo relacionado con su origen social o económico".

En este sentido, planteó el establecimiento de un sistema "generalizado" de becas y becas-salario, cuyo gasto se equipare al de los países europeos más desarrollados, y defendió un sistema de préstamos públicos para másters que implique su devolución sólo cuando el beneficiado supere la renta media existente.

Por su parte, el responsable de Juventud de IU de la Región, Alfonso Lucas, mostró su rechazo al actual modelo del Consejo de Estudiantes, "así como a cualquier fórmula de composición mixta donde los responsables del Ministerio de Educación ostenten la máxima representación".

"La creación del Consejo de Estudiantes debe ser sometida al voto de los estudiantes de las distintas universidades españolas. La legitimidad de un órgano que, en teoría, representa al conjunto de la población estudiantil universitaria pasa porque los alumnos hayan delegado en este órgano su voluntad soberano", añadió Lucas.

IURM apoya la manifestación de mañana en contra del Proceso de Bolonia, Foto 1
Murcia.com