El PCRM-PCE respalda las movilizaciones en contra del Proceso de Bolonia

Fuente:

El Partido Comunista de la Región (PCRM-PCE) expresó hoy su apoyo a la manifestación que tendrá lugar mañana en diferentes municipios murcianos para rechazar el proceso de Bolonia, e hizo un llamamiento a toda la ciudadanía, en especial a los trabajadores, para que se adhieran a las reivindicaciones de los universitarios.

Para el PCRM-PCE, "la aplicación práctica de las medidas en las que se concreta el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) demuestra que el principal vector de su impulso no es otro que el espíritu neoconservador que impregna las políticas económicas neoliberales".

"Esta realidad convierte -añade el partido- lo que podría ser un deseable objetivo en un simple ejercicio de adaptación de la universidad pública a los intereses del mercado, poniendo en peligro la esencia misma de esta institución, concebida como servicio público, no mercantilizado, de formación rigurosa y digna capacitación profesional".

Criticó las medidas incluidas en el Proceso de Bolonia, entre las que se destacó la “desproporcionada" subida de tasas; la introducción de un "engañoso" modelo de becas; la "elitización" del acceso a los postgrados, y el "avance hacia un cambio no democrático de gobernabilidad de las universidades”.

Agregó que el actual contexto económico "agudiza profundamente los graves problemas inherentes al desarrollo del proceso de convergencia europea", y denunció a este respecto la "persistencia" del PSOE por implantar el proceso de Bolonia "en un entorno de absoluta precariedad financiera y ausencia de consenso social".

Por estas razones, el PCRM-PCE exigió la "paralización inmediata de la aplicación de las reformas, la apertura de un debate amplio en todos los niveles educativos y sociales que consensúe las reformas a adoptar, y la aplicación de un plan de financiación público que se iguale en investigación, becas e inversión a la media europea.

El PCRM-PCE respalda las movilizaciones en contra del Proceso de Bolonia, Foto 1
Murcia.com