Representantes de IU se manifiestan en contra del proceso de Bolonia

Fuente:

Representantes de IU se manifiestan en contra del proceso de Bolonia

El responsable de Juventud de IU de la Región, Alfonso Lucas, y la coordinadora local de esa formación política Victoria Rodríguez participaron hoy junto a varios integrantes de la coalición en las manifestaciones convocadas en Murcia y Cartagena en contra del proceso de Bolonia.

Según indicaron Lucas y Rodríguez, estas movilizaciones responden a "una legítima y justificada preocupación por la implantación de los nuevos planes de estudio en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, sin que exista un debate amplio con la participación de toda la comunidad universitaria".

Defendieron una "transformación profunda" de la universidad pública, para que esta institución docente "sea entendida como servicio público abierto a toda la ciudadanía, que no busque la competitividad, sino la calidad y la cooperación, y que no esté supeditada a los intereses del mercado".

Además, exigieron financiación pública suficiente con el fin de garantizar que todos los estudiantes puedan completar sus estudios "sin obstáculos derivados de su origen socioeconómico", y propusieron el incremento de la inversión para las universidades hasta el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

"Rechazamos toda pretensión de mercantilizar la educación superior, ya sea haciendo descansar su financiación en las 'aportaciones' de empresas privadas, o mediante la apropiación privada de los recursos públicos", añadieron ambos responsables de Izquierda Unida.

Pusieron de relieve también la necesidad de que la reforma educativa que supone el Proceso de Bolonia sea paralizada hasta que "una verdadera discusión pública haya esclarecido su sentido general y su contenido preciso".

Más información y fotos de Murcia:
http://www.murcia.com/fotos/2009/protestas-contra-proceso-bolonia/

Representantes de IU se manifiestan en contra del proceso de Bolonia - 1, Foto 1
Murcia.com