El Instituto de la Juventud analiza la realidad social de la población joven de la Región

Fuente:

El estudio recoge las características y opiniones del colectivo juvenil en relaciones personales, ocio, valores y actitudes sociales

El Instituto de la Juventud analiza la realidad social de la población joven de la Región

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, acompañado de la directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, presentó el segundo trabajo del Observatorio de la Juventud de la Región de Murcia ‘Análisis de la Realidad Social de la Población Joven de la Región 2005-2008’, un documento que recoge las características y opiniones del colectivo juvenil sobre diferentes materias sociales.

El estudio presenta las conclusiones extraídas de varios sondeos de opinión y de la valoración de los jóvenes sobre distintos ejes temáticos de su interés, como empleo y formación, emancipación, relaciones personales, nuevas tecnologías, ocio y tiempo libre, valores y actitudes, impresiones de género, experiencias sexuales y participación juvenil. Según señaló el consejero de Cultura, este documento y el primer trabajo del observatorio, ‘Diagnóstico de la población joven de la Región de Murcia 2008’, son un punto de partida “para tratar de mostrar de la forma más realista posible la situación de de la población entre 14 y 30 años residente en la Región de Murcia”. Para Cruz “estos estudios sectorizados son imprescindibles puesto que es importante sectorizar los estudios por comunidades autónomas, las pautas de comportamiento de los jóvenes son iguales a nivel nacional aunque con pequeños cambios según cada región”.

En este sentido destaco que “a través de este estudio conocemos el comportamiento, la actitud y los gustos de los jóvenes de la Región, que son iguales al resto de países europeos”.

El ‘Análisis de la realidad social de la población joven de la Región de Murcia 2005-2008’ ha sido elaborado a partir de diversos documentos, entre los que destaca la explotación y profundización de un estudio basado en 1.219 entrevistas realizadas durante el primer trimestre de 2005 en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, tomando como universo la población entre 15 y 29 años. El trabajo incluye, además, datos de otras fuentes como los Informes ‘Juventud en España 2004’ y ‘Juventud en España 2008’ del Injuve.

En lo que se refiere a la formación y primer empleo, en la Región de Murcia un 44,5 por ciento del total de la población entre 15 y 29 años, declara que está estudiando, mientras que el 55,5 admite haber dejado los estudios. La edad media de abandono escolar es de 17,7 años y el primer empleo del 37,7 por ciento de los jóvenes fue a la edad de 16 ó 17 años. Los hombres empezaron un año de media antes (17,3 años) que las mujeres (18,3 años). En cuanto a la emancipación y situación económica personal, casi la mitad de los encuestados (un 49,6 por ciento) depende de sus ingresos propios, bien en exclusiva (29,6) o principalmente de ellos pero con ayuda de terceras personas (20,3). En una proporción muy aproximada, el 48 por ciento del total depende exclusiva (35,4) o principalmente (12,6) de ingresos de otras personas.

Entre las actividades de ocio y tiempo libre más frecuentes se encuentra escuchar música (95,9 por ciento), salir o reunirse con los amigos y amigas (94,9), ver la televisión (92,1), ir al cine (86,8), escuchar la radio (85,4), descansar o no hacer nada (85,3) y viajar (84,8).

Valores y actitudes

En el estudio de los valores y actitudes de los jóvenes, para la consecución de la felicidad, el 15,3 por ciento destaca el papel primordial que tiene la familia, seguida de estar con los amigos y amigas (8,8) y gozar de salud (5,2). Mientras que los problemas que más preocupan están relacionados con el empleo con un 11,8 por ciento de la población joven encuestada, seguido de los estudios con el 10,2. Por otra parte, dos de cada tres jóvenes (66,1 por ciento) declaran que la política les interesa poco o nada, un porcentaje por debajo de la media nacional que es del 73,7 por ciento. En lo referente a la ideología, el 30,7 por ciento afirma no decantarse por ninguna opción política concreta, un 25,8 se define de centro, un 26,4 se declara de izquierdas o centro-izquierda, mientras que la derecha o centro-derecha aglutina un 17,2 por ciento de los encuestados.

Respecto a la religión, casi dos tercios de los jóvenes de la Región (65,3 por ciento) se definen como católicos, mientras el 47,9 reconoce ser no practicante. Al ser preguntados por el consumo de estupefacientes, el 60,3 por ciento están en contra del consumo de drogas blandas, un porcentaje mayor que el recogido a nivel nacional (52,0 por ciento en 2004 y el 48,6 en 2008). Sobre la aceptación de la inmigración, un 48,5 por ciento declara estar a favor de limitar la entrada de extranjeros frente al 40,5 que está en contra de medidas restrictivas.

En lo relativo a agresiones físicas en los centros de estudios, una de cada diez personas estudiantes (9,9 por ciento) dice haber sufrido agresiones físicas o psicológicas por parte de compañeros o compañeras (en concreto, el 2 por ciento declara sufrirlas con bastante frecuencia y un 7,9 alguna vez) en sus centros de estudio.

El presente informe del Observatorio de la Juventud también ha puesto de manifiesto que para la población joven de la Región de Murcia los aspectos que más diferencian a los hombres y las mujeres son, en primer lugar, los biológicos (21,3 por ciento), como la fuerza (11,2) y el sexo (10,8), seguido de otros aspectos como la forma de pensar (8,5) y de reaccionar (4,4). En cambio hay un 12,6 por ciento de los encuestados que considera que no hay diferencia alguna entre hombres y mujeres.

Respecto a la sexualidad, el 81,1 por ciento de la población joven ha mantenido relaciones sexuales completas y se inició de media a los 17 años. Además, prácticamente la totalidad de los jóvenes que han mantenido relaciones sexuales afirman que han utilizado algún método anticonceptivo o de profilaxis (86,4 por ciento).

Al acto de presentación del ‘Análisis de la Realidad Social de la Población Joven de la Región 2005-2008’ también asistió a la presentación el coordinador del Observatorio Regional de la Juventud, Manuel Pleguezuelo.

El Instituto de la Juventud analiza la realidad social de la población joven de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com