El Gobierno regional destina al Plan de Ciencia y Tecnología 145 millones, 15 más que el año pasado

Fuente:

El objetivo es intensificar las políticas públicas de I+D+i para mejorar el sector productivo, paliar los efectos de la crisis y crear empleo de calidad

El Gobierno regional destina al Plan de Ciencia y Tecnología 145 millones, 15 más que el año pasado

El Gobierno regional destina este año 145 millones de euros, 15 más que en 2008, a las distintas acciones del Plan de Ciencia y Tecnología para impulsar la I+D+i en la Región. Así se decidió hoy en la reunión de la Comisión Interdepartamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la que quedó de manifiesto el esfuerzo por fortalecer las políticas públicas del conocimiento, la investigación y la innovación como palancas para la modernización productiva de la Comunidad, superar los efectos de la crisis y crear empleo de calidad.

Asimismo, la estimación que maneja el Gobierno regional es que el Plan de Ciencia y Tecnología movilice este año más de 272 millones con las aportaciones de las empresas, la Unión Europea y el Gobierno central. De la cuantía destinada al Plan destacan los más de 90 millones aportados por la Dirección General de Universidades y Política Científica o los 32 del Instituto de Fomento, que duplica la cantidad que destina a esta iniciativa para favorecer las iniciativas innovadoras dentro de las pymes de la Región.

Entre los objetivos prioritarios para este año se encuentra lograr una mayor coordinación y favorecer la incorporación de investigadores a las empresas para mejorar el sistema productivo regional, hacerlo cada día más competitivo y aumentar el bienestar social de los ciudadanos.

Tras la reunión de la Comisión Interdepartamental, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, afirmó que “estamos avanzando por encima de la media nacional en nuestra política de ciencia, investigación y transferencia de tecnología como eje fundamental del crecimiento y la dinamización productiva de la Región en la sociedad del conocimiento”.

Asimismo, la inversión pública de 145 millones de euros busca potenciar las actividades emergentes con un mayor contenido tecnológico, elevar la productividad y calidad en el empleo, e impulsar las empresas de base tecnológica y la colaboración entre los sectores productivos, universidades públicas, centros tecnológicos y centros de investigación.

Entre los últimos pasos dados dentro del Plan de Ciencia y Tecnología y el Plan Operativo para este año destacan las iniciativas en el ámbito de la política científica y de innovación para incorporar investigadores y tecnólogos a las empresas y paliar así en parte los efectos de la crisis, todo ello junto a iniciativas de financiación de I+D para la empresas puestas en ejecución por las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación, Agricultura y Agua, Sanidad y Consumo y Economía y Hacienda.

Otro de los objetivos es contar con mejores infraestructuras de investigación con la puesta en marcha de los tres grandes proyectos científico-técnicos, dos de ellos singulares: el Observatorio Oceanográfico Costero y la Plataforma de Investigación en Recursos Hídricos, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Instituto Mixto de Investigación en Alimentos Vegetales, en colaboración con el CSIC. Marín destacó que es en época de crisis “cuando debe demostrarse decisión e iniciativa en políticas macroeconómicas que apuesten por el futuro con decisión, acción e ideas innovadoras”.

Memoria Anual 2008 del Plan de Ciencia y Tecnología

La Comisión también analizó la Memoria Anual 2008 del Plan de Ciencia y Tecnología, que contiene dos importantes novedades. La primera es que se han efectuado entrevistas personales a los principales agentes del Sistema de Ciencia Tecnología y Empresa de la Región, que han determinado que los ejes y programas de actuación del Plan están bien definidos y sean adecuados a las principales necesidades socioeconómicas regionales. Además, se valora el esfuerzo realizado por concentrar los recursos, pero aún se requiere una reducción del número de líneas de investigación prioritarias o áreas de conocimiento estratégicas donde profundizar.

La segunda novedad la constituye la inclusión de algunos indicadores de actividad de los dos principales agentes ejecutores del gasto en I+D+i, las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena. Con ello se pretende avanzar en el conocimiento no sólo de la actividad de los agentes financiadores, sino también la de los agentes ejecutores. Es destacable el incremento del importe conseguido por las universidades para proyectos de investigación tanto regionales como nacionales, que en 2008 alcanzó la cifra de casi 46 millones de euros, un 14 por ciento más que en 2007.

Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información

En el tercer punto del orden del día, la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, informó sobre los seis primeros meses de vigencia del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información.

En el marco de la Sociedad de la Información y en lo que se refiere a las actuaciones incluidas en el eje de Ciudadanos, García aseguro que “el Programa Internet en Casa 4 ha sido un éxito que ha superado nuestras previsiones. Se han aprobado las 31.000 solicitudes presentadas en plazo, con un presupuesto de inversión de 6.200.000 euros, lo que permite la dotación informática del 17 por ciento de los hogares de la Región”. También destacó que se han realizado cursos de formación en Nuevas Tecnologías para mujeres y para la tercera edad. Además, el portal de la Región se ha enriquecido con ocho nuevos documentales multimedia.

“En lo relativo a Empresas –explicó la consejera-, se ha puesto en marcha ‘Murcia Pymes en Red’, mediante un convenio con Timur que proporciona ‘coaching’ para empresas y ocho talleres que abordan temas como el Comercio Electrónico, la Factura Electrónica o la atención al cliente, impartidos por diferentes municipios”.

Por último, destacó la elección de Mazarrón y Las Torres de Cotillas como Ciudades Digitales, con 1.248.000 euros de los que 200.000 son de aportación municipal, y que se han otorgado tres subvenciones de 90.000 euros cada una, a Blanca, Caravaca de la Cruz y Cieza, para adaptar trámites a Internet y su solicitud mediante DNI electrónico.

La Comisión Interdepartamental de Ciencia, Tecnología e Innovación es el órgano colegiado encargado de coordinar, debatir, proponer, evaluar, supervisar y articular todas las actuaciones y relaciones del Gobierno regional en este campo y cuenta con representación de todas las consejerías.

El Gobierno regional destina al Plan de Ciencia y Tecnología 145 millones, 15 más que el año pasado - 1, Foto 1
Murcia.com