La Asamblea insta al Gobierno Región a elaborar un plan sobre enfermedades raras

Fuente:

Cartagena, 19 may (EFE).- La Asamblea Regional pedirá al Gobierno autónomo la puesta en marcha de un plan específico para atender a personas con enfermedades raras, según recoge la iniciativa aprobada hoy por unanimidad de los tres grupos políticos en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales.

El diputado socialista Domingo Carpena introdujo el debate sobre estas enfermedades con una moción en la que se proponía un plan concreto para atender a estas personas, tanto desde el punto de vista sanitario como social.

Según Carpena, estas patologías pueden afectar en la Región a unas 800 personas y se estima que existen entre 5.000 y 7.000 tipos distintos de enfermedades raras que afectan a distintos órganos y dan lugar a malformaciones cardíacas, problemas inmunitarios o alteraciones del sistema nervioso y de la médula espinal entre otros problemas.

Añadió que se trata de enfermedades de escasa prevalencia, cinco casos por 10.000 habitantes, con riesgo vital o capaces de producir discapacidad crónica, y sobre las que se conoce poco, además de llevar asociados problemas de dificultad diagnóstica y cierta discriminación social.

Finalmente salió adelante una enmienda a la totalidad del grupo popular que recoge el compromiso de un plan específico, "aunque en el marco del próximo Plan de Salud 2009-2015 y de las estrategias nacionales impulsadas por el ministerio de Sanidad", señaló el diputado popular Martín Quiñonero.

La Comisión de Sanidad también debatió hoy tres mociones de IU sobre las obras del centro de salud Lorca-Centro, la construcción de otro centro de salud en Jumilla y la elaboración de planes integrales para menores y jóvenes cuando acaban su estancia en centros de acogida.

El PP rechazó las tres mociones de IU y propuso, en el caso de los centros de salud y sin concretar plazos, dos enmiendas a la totalidad en las que se insta al Gobierno regional a "impulsar las actuaciones iniciadas para dotar de las infraestructuras sanitarias idóneas" a los municipios de Lorca y Jumilla.

La diputada popular Ana María Aquilino informó, en relación al centro de salud Lorca-Centro, de que la consejería de Sanidad prevé trasladar temporalmente a los usuarios al centro comarcal situado tras la Colegiata, y no al Santa Rosa de Lima, como solicitan los vecinos de la zona, dado que éste último se convertirá en un centro de especialidades. EFE

La Asamblea insta al Gobierno Región a elaborar un plan sobre enfermedades raras, Foto 1
Murcia.com