González Tovar destaca la importancia de las pruebas de detección precoz del cáncer de mama

Fuente:

El delegado del Gobierno se reunió con las responsables de AMIGA

González Tovar destaca la importancia de las pruebas de detección precoz del cáncer de mama

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha mantenido esta mañana una reunión con Catiana Martínez Cánovas y María José Juan Martínez, presidenta y secretaria de la Asociación Murciana para la Ayuda a Mujeres con Cáncer de Mama (AMIGA), quienes le han informado de la IV gala de esta asociación, que se celebrará el próximo 29 de mayo en el Murcia Parque.

En la reunión, González Tovar ha expresado a las dirigentes de la asociación AMIGA el total apoyo que él, tanto como delegado del Gobierno como profesional de la medicina, brinda a organizaciones como ésta, nacidas para luchar contra los efectos de una enfermedad y apoyar a las personas que la padecen, “en especial cuando se trata de, como en este caso, “del tumor más frecuente entre las mujeres occidentales” y del que “cada año se diagnostican en España unos 16.000 nuevos casos”.

Por eso motivo, González Tovar ha destacado la importancia de que, a partir de una determinada edad, las mujeres se sometan a pruebas de detección precoz, “porque éstas y los avances conseguidos en diagnóstico y tratamiento, están permitiendo que cada vez más mujeres quedan vivir con el cáncer de mama y superarlo”. También ha resaltado lo importante que para una persona que desarrolla una enfermedad grave es contar con asociaciones como AMIGA, donde va a encontrar gente que ha pasado por su misma situación y la comprende.

Por su parte, la presidenta y la secretaria de AMIGA han informado al delegado que, desde el nacimiento de esta asociación en Murcia, hace cinco años están desarrollando un grupo de ayuda mutua para compartir e intercambiar información y experiencias sobre esta información, así como ofrece emocional a quien lo demande.

Además, esta asociación – integrada por mujeres, familiares, amigos, profesionales y ciudadanos interesados en este tipo de cáncer – promueve alternativas y mejoras para la salud de las mujeres que padecen aquél, además de colaborar con las instituciones para promover servicios de calidad en la atención asistencial.

REPRODUCCION ASISTIDA

El delegado del Gobierno ha recordado, por otra parte, que el Ministerio de Sanidad y Política Social dio luz verde recientemente a una pareja que había solicitado tener un bebé libre de un cáncer de mana hereditario y que la Comisión Nacional de Reproducción Asistida aprobó el uso del diagnóstico genético preimplantacional en un caso de cáncer de mama hereditario, en el que se había detectado mutación del gen BRCA1.

González Tovar ha recordado que era la primera vez que la citada Comisión Nacional estudiaba la posible selección genética de embriones en algunos casos concretos de cáncer hereditario; en concreto, de un caso de cáncer de tiroides y del citado de cáncer de mama.

En este último, la presencia del gen BRCA1 se traducía en una neoplasia sumamente agresiva, que se desarrolla a temprana edad; además los antecedentes familiares demostraban la elevada penetrabilidad de ese cáncer, que ha provocado varias muertes en diferentes generaciones.

Sobre este tema, el delegado del Gobierno ha recordado que cuando el Ministerio de Sanidad y Política Social informó de la citada decisión de la Comisión Nacional, se decía que “el uso del diagnóstico genético preimplantacional podría permitir por primera vez en España el nacimiento de bebés libres de enfermedades hoy graves y, en muchos casos, carentes de tratamiento”, a la vez que recordaba que sólo el 5% de todos los casos de cáncer de mama son hereditarios.

IV GALA DE AMIGA

Por último, la presidenta y la secretaria de la Asociación Murciana para la Ayuda a Mujeres con Cáncer de Mama han dicho que la IV gala de AMIGA que, como se ha señalado con anterioridad, se celebrará el 29 de mayo en el Murcia Parque, a partir de las 9 de la noche, contará con la actuación de diversos artistas, como “La momia que habla”, “Por herencia”, David Andreu y Rosa Cruz. Entre los asistentes se sortearán obras de arte donadas por Luis Baylón (fotografía), Miwako (acrílico), Moisés Yagües (grabado), Juanje (cerámica) y Juan Diego Gonzálvez (acrílico y tinta. Las entradas, que llevan un donativo de 10 euros para los fines de la asociación, pueden adquirirse en el teléfono 678.660.547, en la dirección de correo amigamurcia@gmail.com y en la web www.amigamurcia.com

DEMANDAS DE MEJORA EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA EN LA REGIÓN DE MURCIA

Accesibilidad de toda la población a un diagnóstico precoz, que no existan diferencias por zona de salud.

Reducción de los tiempos de demora en el diagnóstico, ante la sospecha de anomalía, en población no protegida.

Asumir el Linfedema como secuela del cáncer de mama, con la consiguiente implantación de servicios especializados en el tratamiento del mismo, en todos los hospitales que dispongan de unidad de mama, así como una información y atención adecuada desde el principio con la linfedenectomía (cuidados, prevención etc.).

Espacios adecuados para la aplicación de los tratamientos oncológicos (que suelen durar varias horas), más intimidad para los pacientes y espacio físico acorde a sus necesidades y las de sus familiares. Reducción de los tiempos de espera.

Habilitar salas en hospitales de poblaciones alejadas para la aplicación de tratamientos, aunque la consulta y las revisiones se realicen aquí.

Formación de los profesionales implicados en el proceso en técnicas de comunicación.

Psicooncólogo para atender a pacientes y familiares, ofertado durante todo el proceso, extendiéndolo también a las unidades de Consejo Genético.

Ginecólogo en todas las Unidades de Mama.

Continuidad en la atención; mismos cirujanos, enfermera, oncólogo durante el tratamiento y las revisiones.

Control de calidad adecuado de los servicios externos concertados.

Que la realización de pruebas de seguimiento y/o diagnóstico (resonancia magnética, scanner) se lleven a cabo en los hospitales donde se esté aplicando el tratamiento oncológico. Los hospitales concertados cobran por cortes realizados y a veces es necesario ampliarlos por necesidades del diagnostico o seguimiento.

Publicidad; Información positiva, en los Centros Sociales de mujeres y otras asociaciones.

Situación del Plan Oncológico Regional

Atención a los efectos adversos y secuelas de la enfermedad ya que en algunos casos se convierte en una enfermedad crónica y mantenida en el tiempo y dado que existe una tasa de supervivencia cada vez mayor, se requiere una rehabilitación de las mujeres afectadas para evitar que se vean mermadas sus condiciones físicas.

González Tovar destaca la importancia de las pruebas de detección precoz del cáncer de mama - 1, Foto 1
Murcia.com