Propuestas de resolución IU+Los Verdes

Fuente:

Debate sobre el Estado de la Región

José Antonio Pujante Diekmann, Diputado de Izquierda Unida + Los Verdes y Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, de acuerdo con lo establecido por el artículo 170 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, presento ante la Mesa de la Asamblea Regional de Murcia para su calificación y admisión a trámite, las siguientes PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN AL DEBATE GENERAL SOBRE LA ACTUACIÓN POLÍTICA DEL CONSEJO DE GOBIERNO.

  1. La Asamblea Regional de Murcia, insta al Consejo de Gobierno a remitir a la mayor urgencia una Ley de Crédito Extraordinario por importe de 180 millones de euros al objeto de financiar la inmediata contratación, de 30.000 desempleados/as sin derecho de cobro de prestación, por parte de los Ayuntamientos de la Región, que permita su empleabilidad durante 6 meses y el percibo de un salario de 700 euros mensuales.
  1. La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno a establecer con los agentes sociales y económicos un plan de acción de lucha frente a la economía sumergida, que evite la transferencia a la economía informal de actividades económicas, o la extensión de jornadas laborales sin cotización a la hacienda pública y la seguridad social.
  1. La Asamblea Regional de Murcia, insta al Consejo de Gobierno, a la elaboración de un Plan Renove de Rehabilitación de Edificios orientado a mejorar la eficiencia energética de los mismos. Dicho Plan afectaría a 60.000 hogares y tendría un presupuesto de 750 millones de euros para el año 2009-2015 y crearíamos 12.000 puestos de trabajo.
  1. La Asamblea Regional de Murcia, insta al Consejo de Gobierno, para que negocie con el Gobierno Central la cesión, el cambio de titularidad o las condiciones de reforma y explotación de las baterías de costa existentes en la Región de Murcia, para programar y ejecutar su puesta en valor, al objeto de configurar una red de albergues, paradores regionales o centros para la conservación y divulgación de la costa mediterránea, sustentados en la calidad de sus enclaves, el valor ambiental de las zonas en que se asientan y en la calidad de su oferta. En este sentido debería de constituirse una sociedad pública ligada al Instituto de Fomento para impulsar dichas actuaciones.
  1. La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno, a que ante el fuerte incremento de personas que viven en la más absoluta pobreza en nuestra región, con carácter urgente se elabore un Plan de pobreza cero y se modifique la Ley de Renta Básica de la Región de Murcia en los siguientes aspectos:
    • Se base en el principio de derecho subjetivo.
    • Requisitos de acceso.
    • Cuantía a percibir (cantidad, método utilizado).
    • Valoración de ingresos propios.
    • Duración de prestación.
  1. La Asamblea Regional de Murcia, insta al Consejo de Gobierno a exigir al Gobierno de la Nación a que la licitación de las obras de regeneración de la Bahía de Portmán se inicie de inmediato, en todo caso antes de que concluya 2009, y a la vez se plantee una ubicación alternativa a la de El Gorguel para el proyecto de Terminal de contenedores, habida cuenta de la incompatibilidad entre dicho proyecto y el de regeneración de la Bahía de Portmán y Sierra Minera.
  1. La Asamblea Regional de Murcia, insta al Consejo de Gobierno, a adoptar en relación a la Ley de Dependencia las siguientes actuaciones:
    1. Que se establezcan protocolos de coordinación eficaces entre los centros de valoración y los centros de gestión de prestaciones.
    1. Que se dote de los recursos necesarios, a las distintas administraciones para agilizar la tramitación de expedientes.
    1. La creación de protocolos para la existencia de una coordinación transversal con la administración sanitaria, esencial para ordenar y regular la asistencia a las personas con dependencia.
    1. La elaboración de un Plan Regional de Servicios Sociales.
    1. Incremento de plazas residenciales de financiación pública tanto para personas mayores como para discapacitados psíquicos y enfermos mentales crónicos.
  1. La Asamblea Regional insta al Consejo de Gobierno a que en los servicios prestados por el Servicio Murciano de Salud:
    1. Se interrumpa y revierta la pauta de externalización de servicios y prestaciones sanitarias del SMS a fin de garantizar la calidad, estabilidad, igualdad y cobertura universal suficiente a la ciudadanía mediante la ampliación de la red sanitaria pública.
    1. Se acometa un Plan de eliminación de las listas de espera en las distintas circunstancias, exploraciones, tratamientos, intervenciones quirúrgicas, etc, a través de la mejora y reforzamiento de la estructura pública sanitaria, con incremento de recursos públicos, personal cualificado, instrumental y aparataje e infraestructura.
    1. Se eleven los presupuestos de atención primaria y especializada para financiar el incremento de población con recursos humanos y materiales suficientes.
    1. Se reoriente el incremento del gasto de atención hospitalaria hacia el primer nivel asistencial.
    1. Se reduzca el gasto farmacéutico con medidas de racionalización del uso de fármacos, uso de medicamentos genéricos y uso de la calidad asistencial en atención primaria.
    1. Se incremente el presupuesto de investigación sanitaria orientado hacia las diez prioridades señaladas por la OMS.
    1. Se evalúe de forma crítica el Plan de Salud anterior, sobre todo en lo concerniente al cumplimiento de objetivos mensurables, y se elabore el nuevo Plan de Salud con amplia participación comunitaria estableciendo las estrategias y prioridades en materia sanitaria en la Región de Murcia, y fijando los compromisos para la dotación de infraestructura asistencial, y de atención sanitaria preventiva y promotora.
    1. Se ponga en marcha un Plan de Salud Mental de la Región de Murcia con la participación de todos los profesionales implicados, asociaciones ciudadanas concernidas y organizaciones profesionales especializadas en la materia para que en todas las áreas y zonas de salud de toda la Región existan todos los niveles necesarios y pertinentes desde los de la hospitalización, atención diaria, centros de día, talleres de convivencia y formación, ayudas social y personal, colaboración laboral, etc con el personal profesional público especializado dentro de la red sanitaria pública psiquiátrica.

9. La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno para que refuerce la situación del sistema público educativo regional, reequilibrando los presupuestos dedicados a cada una de las redes educativas: pública, privada-concertada.

    1. Paralizando la extensión de nuevos conciertos a que no esté elaborado y publicado el mapa de la red de centros previsto en el Pacto Social para la Mejora del Sistema Educativo en la Región de Murcia 2009-2012, en concreto las nuevas concertaciones previstas en Los Belones y Archena.
    1. Limitando las nuevas concertaciones exclusivamente a aquellas necesidades que la oferta pública no pueda cubrir.
    1. Evitando los procesos de cesión de suelo público a empresas privadas.
    2. Exigiendo la gratuidad total de todas las enseñanzas y la no discriminación de alumnado por el pago de cuotas, en este sentido, adecuando la cuantía del bono-libro al coste real de los libros y material complementario.
    1. Exigiendo la corresponsabilidad social en el tratamiento de la diversidad educativa en todos los centros sostenidos con fondos públicos, mediante el cumplimiento de la normativa correspondiente.

      Así mismo, se insta al Consejo de Gobierno a que contemple como prioritario, dentro de la planificación de mejoras de la red pública prevista en el Pacto Social por la Educación, las mejoras y ampliación del IES Alfonso X El Sabio de Murcia, así como la construcción del nuevo Colegio Público de los Nietos.

10. La Asamblea Regional de Murcia, insta al Consejo de Gobierno, a:

      1. Garantizar el acceso a la Universidad Pública a los estudiantes de la Región de Murcia. No variando el precio de las tasas para el próximo curso académico, financiando postgrados de nueva implantación para asegurar unos costes no abusivos. Aumentando los recursos para facultades cuyas carreras, con límite de plazas, son demandadas por más estudiantes y la región necesita de esos profesionales.
      1. Cesar las subvenciones directas a la Universidad privada, así como acabar con la preferencia de los estudiantes de la Universidad privada, para realizar prácticas en entes públicos, perjudicando a los intereses de las Universidades públicas regionales.
      1. Incrementar las aportaciones a las Universidades Públicas, con el fin de garantizar la entrada en vigor del Proceso de Bolonia, mediante el aumento en personal docente, infraestructura espacial y recursos técnicos, debido a que dicho Proceso de Bolonia requiere grupos reducidos por profesor, mejora de recursos técnicos y ámbitos espaciales ajustados a esos grupos reducidos. Asimismo incrementar las becas puesto que el Proceso de Bolonia requiere incremento de becas y ayudas a los estudiantes debido al incremento de precios en las tasas de los nuevos cursos de máster y la menor posibilidad de compatibilizar trabajo y estudios, dada la nueva estructura de estudio que comporta dicho proceso.
  1. La Asamblea Regional de Murcia, insta al Consejo de Gobierno a dirigirse a su vez al Gobierno de la Nación, al objeto de proceder al progresivo cierre de las centrales nucleares en funcionamiento, rechazando cualquier petición de prórroga que se solicite. Igualmente la Asamblea Regional de Murcia, insta al Consejo de Gobierno a declarar la Comunidad Autónoma de Murcia, Región limpia de producción nuclear o confinamiento de residuos.
  1. La Asamblea Regional de Murcia, insta al Consejo de Gobierno a:
    1. Garantizar la financiación y puesta en marcha del V Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres de la Región, así como la obligación a los municipios de la puesta en marcha de estos planes de igualdad, en su ámbito de actuación con el fin de poder propiciar la igualdad efectiva de la mujer en el trabajo, en salario, la cultura, la participación social.
    2. A que se realicen campañas permanentes sobre educación e información en salud sexual y reproductiva, sobre todo en jóvenes, que disminuyan las situaciones de riesgo y los embarazos no deseados, así como que se garantice la interrupción voluntaria del embarazo en la red pública sanitaria.
    1. La elaboración y puesta en marcha de planes integrales de prevención de violencia de género, en distintos ámbitos, educativo, laboral, así como la incorporación de agentes de igualdad a los mismo.
  1. La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno para que elabore un Plan de Movilidad y Transporte Regional, sustentado en un Plan Regional de Cercanías Ferroviarias, previo convenio con el Gobierno Central y que conozca un Plan de Inversiones previo a la descentralización del ferrocarril de vía estrecha, conociendo al menos las siguientes actuaciones:
    1. Línea Cartagena-La Unión-Mar Menor-La Manga
    2. Línea Murcia-Estación de Blanca-Jumilla-Yecla
    3. Línea Murcia-Caravaca de la Cruz-Moratalla
    4. Línea Cartagena-Alhama de Murcia

    Igualmente se insta al Consejo de Gobierno para que el Ente Público de Transporte Regional impulse la entrada de todos los municipios de la Región en el mismo al objeto de universalizar tarifas y compatibilizarlas, diseñando en las ciudades medias y grandes circuitos de transporte público restringido al transporte privado, que animen la recuperación de los centros urbanos como áreas socializadas y comerciales, ganando espacio la peatonalización de los cascos históricos.

  1. La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno a adoptar de manera urgente, todo tipo de medidas tendentes a controlar la superación de los umbrales de contaminación, con posibles grados de afectación a la protección de la salud humana, sobre todo en aquellas zonas que han presentado estas superaciones con frecuencia, como son Lorca, Cartagena y Murcia. Así como a cumplir con los protocolos existentes de información a la población, cuando se superen los correspondientes umbrales, como especifica el Defensor del Pueblo en su informe con respecto a este tema.
  1. La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno, a adoptar en relación a la promoción de la juventud las siguientes actuaciones:
    1. Realizar un Convenio con el Consejo de la Juventud de la Región de Murcia para la realización de un estudio sobre la problemática de la juventud en relación con el acceso a la vivienda y al empleo.
    1. Elaborar un Plan de Vivienda para jóvenes en colaboración con el Consejo de la Juventud de la Región de Murcia. En el citado Plan se priorizará la vivienda de alquiler cuyo coste no suponga, más del 25% de los ingresos netos mensuales de los jóvenes.
Propuestas de resolución IU+Los Verdes, Foto 1
Murcia.com