El PSOE apoya a los alumnos de enfermería de la UMU y denuncia que la Consejería les está discriminando para hacer prácticas en el SMS

Fuente:

Domingo Carpena explicó que, al parecer, determinados servicios de hospitales públicos han vetado la presencia de alumnos de la UMU dando preferencia a los de la UCAM

El responsable de Universidad del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, ha manifestado el apoyo del PSRM-PSOE a los alumnos de Enfermería “que han podido sentirse discriminados y excluidos” a la hora de realizar sus prácticas en algunos Hospitales del Servicio Murciano de Salud.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado distintas iniciativas en la Asamblea Regional para que la Consejera de Sanidad explique lo que desde distintos sectores del alumnado de Enfermería de la Universidad de Murcia se está denunciando estos días relativo a esta discriminación.

Domingo Carpena, recordó que las prácticas que realizan en los hospitales públicos de la Región tanto los alumnos de Medicina como los de Enfermería de la Universidad de Murcia, tienen su sustento legal en el Convenio suscrito el 21 de Junio de 2004, entre el entonces rector de la UMU, José Ballesta y la consejera de Sanidad, Mª Teresa Herranz y fue publicado en el BORM nº 162 de 15 de julio de 2004.

Convenio

Dicho convenio recoge la total disposición y colaboración del Servicio Murciano de Salud a través de sus centros sanitarios en las actividades docentes, asistenciales y de investigación de los alumnos de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia.

Y, también en el artículo 52, 1 de la Ley 3/2005 de 25 de abril de Universidades de la Región de Murcia, se afirma categóricamente que “la Comunidad Autónoma garantizará el acceso de las universidades públicas a estos programas de prácticas”, sin mencionar, en ningún caso, a la universidad privada.

Según las denuncias formuladas por los alumnos, al parecer, determinados servicios de hospitales públicos han vetado la presencia de los alumnos de la UMU, dando preferencia a los de la Universidad privada de la UCAM, “algo que es absolutamente ilegal desde el punto de vista jurídico, intolerable desde el punto de vista político y discriminatorio desde el punto de vista académico”, declaró.

Domingo Carpena exige a la consejera, Mª Ángeles Palacios, “una explicación pública inmediata de lo sucedido”, así como que se tomen las medidas adecuadas de coordinación y de planificación para que esto no vuelva a ocurrir.

Para el parlamentario socialista “es intolerable que en algunos servicios hospitalarios se prefieran a estudiantes de una Universidad privada para la docencia de prácticas en lugar de a los de la Universidad de Murcia”. Con esta forma de proceder, a juicio de Domingo Carpena, “se incumplen totalmente todos los preceptos y normas legales, siendo responsables de ello, en última instancia, el gerente del Servicio Murciano de Salud y la consejera de Sanidad”.

El PSOE apoya a los alumnos de enfermería de la UMU y denuncia que la Consejería les está discriminando para hacer prácticas en el SMS, Foto 1
Murcia.com