La cifra de medusas del mar Menor será similar este verano a la de 2008

Fuente:

La cifra de medusas del mar Menor será similar este verano a la de 2008

Cartagena, 20 jul (EFE).- El número de medusas del mar Menor será similar esta temporada al del verano de 2008, cuando se constató un descenso de esta especie en las playas de la laguna, según ha señalado un experto del instituto Oceanográfico de la Región.

Su ciclo de reproducción se ha completado, y en la actualidad se encuentran en proceso de crecimiento.

Las medusas se empezaron a estudiar en la región de Murcia en 1996, cuando se detectó un incremento de su número en este espacio protegido.

La falta de series históricas sobre la presencia de medusas en el mar Menor lleva a los científicos a pensar que la disminución se puede haber debido a la pesca masiva durante su ciclo reproductivo que se realizó entre 1996 y 2006, una década en la que se registró un importante número de ejemplares en la laguna salada.

En el mar Adriático llevan 30 años estudiando a las medusas, y los científicos concluyen que a periodos de diez años de enorme presencia de estos animales siguen otros de cuatro o cinco años en los que su ciclo reproductivo se resiente.

El verano pasado fueron pocas las medusas blancas, las más molestas por su picadura, que se detectaron en el mar Menor, y los bañistas vieron menos de las popularmente denominadas huevos fritos, que se harán notar más este año, ha precisado el experto.

El Gobierno de Murcia ha vuelto a colocar 40 kilómetros de redes en el mar Menor, no sólo por su efectividad para impedir el paso de medusas, sino también porque cumplen su papel para señalar las zonas de paso de embarcaciones y las exclusivamente destinadas al baño. EFE

La cifra de medusas del mar Menor será similar este verano a la de 2008 - 1, Foto 1
Murcia.com