Reverte afirma que Zapatero está “llevando a la quiebra” a más de 8.000 ayuntamientos

Fuente:

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas considera inaceptable que la reforma de la Financiación Local se aplace hasta 2011

Recuerda que el presidente del Gobierno central prometió la reforma simultánea de los sistemas de financiación autonómica y local

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, afirmó hoy que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, está “llevando a la quiebra” a los más de 8.000 ayuntamientos de toda España con el aplazamiento de la reforma de la Financiación Local se aplace hasta 2011.

Reverte, quien realizó estas declaraciones durante una visita a Cieza para inaugurar unas obras financiadas por la Comunidad, consideró “inaceptable” este retraso, anunciado por el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, que, a juicio de la consejera, demuestran su “irresponsabilidad e incapacidad” para resolver el déficit de financiación de los entes locales.

La consejera subrayó que el presidente Rodríguez Zapatero se comprometió públicamente a llevar a cabo de forma simultánea la reforma de los sistemas de financiación local y autonómica, y denunció que su incumplimiento está “asfixiando financieramente a los ayuntamientos, que son generadores de empleo y riqueza y quienes atienden de manera más próxima a los ciudadanos”.

“Mientras el Gobierno socialista iba dando largas a la solución de este gravísimo problema, trataron de contentar a los ayuntamientos con el Plan E, que no resuelve el problema del gasto corriente y que ha sido utilizado por Rodríguez Zapatero con mero interés electoral y publicitario”, explicó.

Incompetencia del Gobierno central frente a la crisis

María Pedro Reverte manifestó que “una vez destapado este nuevo engaño, ya no sabemos qué calificativo merece la actuación del Gobierno de Rodríguez Zapatero, marcada por la incompetencia frente a la crisis económica, que afecta especialmente a los ayuntamientos”.

El Gobierno central ha llevado a los ayuntamientos “a la peor situación económica de su historia, al rebajar por primera vez en 30 años de democracia los fondos para los entes locales”, resaltó la consejera.

Reverte calificó de “demencial” el argumento dado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero de que no puede ayudar a los ayuntamientos hasta 2011 “a causa de la crisis económica”, cuando es precisamente la crisis la que les asfixia.

La Comunidad dobla los fondos para gasto corriente de los ayuntamientos

La titular de Administraciones Públicas regional destacó que “mientras Zapatero no cumple con los ayuntamientos, el Gobierno regional trabaja, al límite de sus posibilidades, para contribuir al sostenimiento de sus gastos”.

En este sentido, recordó que el presidente Valcárcel anunció la pasada semana que la Comunidad duplicará en 2010 los fondos que destina a los ayuntamientos para sufragar el gasto corriente, tras la reunión que mantuvo con los representantes de la Federación de Municipios de la Región de Murcia en el Palacio de San Esteban.

Reverte afirma que Zapatero está “llevando a la quiebra” a más de 8.000 ayuntamientos, Foto 1
Murcia.com