Cerdá aboga en Santander por una distribución justa y un uso eficiente del agua

Fuente:

Durante un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

El consejero de Agricultura y Agua reivindica en el encuentro ‘Agua y siglo XXI: un reto compartido’, un Plan Hidrológico Nacional que contemple los trasvases para garantizar el regadío

Afirma que con sólo el 3,4 por ciento del agua de regadío de España, la Región exporta el 20 por ciento de las frutas y hortalizas del total nacional

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, abogó hoy en Santander por una “justa distribución de los recursos hídricos y un uso eficiente del agua”, y reivindicó un Plan Hidrológico Nacional “que contemple las trasvases de agua desde donde sobra hasta donde falta para suplir las deficiencias y garantizar el regadío”, que según dijo, “es lo que hace que la agricultura sea competitiva”.

El titular de Agricultura y Agua, que participó esta mañana en el encuentro ‘Agua y siglo XXI: un reto compartido’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, afirmó que “Murcia ha impulsado en el conjunto nacional la transformación de los sistemas de riego” y destacó que “para que haya fijación y desarrollo rural es necesario que haya agua”.

Cerdá resaltó la importancia del regadío “para atender las demandas de alimentos de una población creciente” y apuntó que en el año 2050 la población mundial crecerá con 3.000 millones nuevos habitantes, por lo que indicó que para atender la demanda alimentaria “habrá que aumentar la producción en un 36 por ciento y la superficie de riego en un 13 por ciento”.

Durante la mesa redonda ‘Agua y diversidad territorial. El punto de vista regional del agua, el regadío y el desarrollo rural’, moderada por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, el consejero murciano remarcó que “con sólo el 3,4 por ciento del agua de regadío de España, exportamos el 20 por ciento de frutas y hortalizas del total nacional”.

Cerdá defendió que “el agua es un recurso global”, y añadió que con un reparto “justo y equitativo” de los recursos hídricos “la rentabilidad de nuestra agricultura sería mucho mayor”. Indicó en este sentido que Valencia, Murcia y Andalucía exportan el 70 por ciento de las frutas y el 32 por ciento de las hortalizas de España, con un valor económico de 9.800 millones de euros anuales.

El responsable murciano de Agricultura y Agua señaló que actualmente la superficie mundial y nacional de regadío es del 18 y el 16 por ciento de la superficie total, con 220 y 3,2 millones de hectáreas respectivamente, lo que representa una producción final agraria del 35 y 56 por ciento, mientras que en la Región de Murcia, “el regadío abarca, con 190.000 hectáreas, una superficie del 30 por ciento, que supone el 96 por ciento de la producción final agraria”.

Murcia supera los umbrales europeos en depuración

Cerdá remarcó durante su intervención el compromiso de la Región de Murcia con un uso racional del agua y destacó como “mayores referentes de nuestra gestión” la modernización de regadíos y la depuración y reutilización del agua. Recordó que el 85 por ciento del regadío está modernizado, informatizado y telematizado, y el 80 por ciento de las infraestructuras de riego están en un estado bueno y aceptable.

En cuanto a la depuración, explicó que “recuperamos 100 de los 114 hectómetros cúbicos de agua potable que utilizamos”. El consejero murciano indicó también que la Región de Murcia aplica el sistema de tratamiento terciario con el que “estamos eliminando el 97,6 por ciento de la carga contaminante de la depuración, cuando el umbral que establece la Unión Europea es del 75 por ciento”, aseveró.

El titular de Agricultura y Agua agregó asimismo que “somos la comunidad que más cara paga el agua”, en referencia al último informe del Instituto Nacional de Estadística hecho público la semana pasada, y matizó que “por primera vez en la serie estadística, Murcia rebasa el precio del agua de las comunidades insulares”, con 1,95 euros por metro cúbico cuando la media de España es de 1,29 euros por metro cúbico.

Cerdá  aboga en Santander por una distribución justa y un uso eficiente del agua, Foto 1
Murcia.com