Sólo el 1% de los contratos a jóvenes son prácticas porque las becas resultan más rentables

Fuente:

Murcia, 29 jul (EFE).- Sólo un uno por ciento de los contratos que firman los jóvenes en España son contratos en prácticas porque la oferta de becas resulta más rentable para las empresas, ha informado hoy en rueda de prensa el secretario general de CCOO en la Región de Murcia, Daniel Bueno.

Bueno ha hecho estas declaraciones durante la presentación de una campaña que realiza el sindicado a nivel nacional denominada "Apadrina un becario", para la que se han editado más de 500.000 dípticos informativos sobre las condiciones laborales de los becarios, que se repartirán por los centros de trabajo.

La secretaria de Política Social, Juventud y Cultura de CCOO, María Dolores Rubio, que ha asistido a la presentación, ha afirmado que las becas con peores condiciones laborales son las del telemarketing, los medios de comunicación, las entidades financieras y las administraciones públicas.

El objetivo de la campaña es garantizar el carácter formativo de las becas y que los becarios no ocupen un puesto de trabajo encubierto, ha explicado Bueno.

El responsable de CCOO ha dicho que existen tres tipos de becas que ha calificado como "preocupantes", las que se ofrecen a los titulados "cuando se les debe hacer un contrato en prácticas"; las ofrecidas por las empresas de forma unilateral y sin mediación con ningún centro educativo, "porque suponen una prestación laboral encubierta", y las de algunas administraciones públicas, "que son una fuente de vulneración de los derechos laborales".

Ha explicado que cada año hay entre 4.000 y 5.000 becados en la Región, y que a nivel nacional suman entre todos los sectores unas 200.000, el mismo número de estudiantes que se titulan en el país cada año.

El responsable de CCOO ha dicho que la beca "es un peaje obligatorio que pagar para cualquier titulado universitario".

Según Bueno, algunas grandes empresas públicas y privadas tienen hasta un 25 por ciento de becarios en su plantilla "lo que evidencia que no están allí para insertarse sino para ser sustituidos por nuevos becarios".

En su opinión, estas condiciones laborales retrasan la emancipación de los jóvenes "porque se les maltrata en el mercado de trabajo".

Por su parte, la secretaria de Política Social, Juventud y Cultura de CCOO ha explicado que el sindicato ha puesto en marcha en todas sus sedes el "punto de encuentro del becario", para que este colectivo se integre en la participación sindical.

Ha recordado que, con la campaña "Apadrina un becario", CCOO pretende explicar que la finalidad de la presencia de estudiantes en las empresas es formarse y no producir como cualquier otro trabajador de la plantilla.

Rubio ha explicado que las tareas del becario deben estar relacionadas con sus posibles salidas profesionales, acordes a su formación, y que "en ningún momento" deben implicar que tengan que adoptar las mismas responsabilidades que un empleado de la empresa.

Además, Rubio ha reclamado la creación de organismos públicos donde se registren las becas realizadas y se aporten datos que garanticen la formación de los estudiantes.EFE

Sólo el 1% de los contratos a jóvenes son prácticas porque las becas resultan más rentables, Foto 1
Murcia.com