La Comunidad dotará de una red de albergues a la Vía Verde del Noroeste

Fuente:

La Consejería de Cultura y Turismo invertirá dos millones de euros para la creación de los albergues, ubicados en las antiguas estaciones de tren

La Comunidad dotará de una red de albergues a la Vía Verde del Noroeste

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Infraestructuras Turísticas, invertirá durante este año dos millones de euros para la creación de una red de albergues, ubicados en antiguas estaciones de tren en torno a la ruta turística de las ‘Vías Verdes’, con motivo del Año Santo Jubilar que se celebrará en Caravaca de la Cruz durante el año 2010. Esta inversión forma parte del Plan de Medidas Extraordinarias para la Dinamización Económica y la Consolidación del Empleo en la Región de Murcia.

Con esta actuación se remodelarán las antiguas estaciones de tren de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Campos del Río y Alguazas para convertirlas en albergues, y además se construirá otro en el paraje de La Rafa, en el municipio de Bullas.

La adecuación de la antigua estación de Caravaca de la Cruz contará con un presupuesto de 428.798 euros. Tras la reforma, la planta baja del edificio se destinará a la recepción, con un área de almacén, cafetería, tienda, sala de estancia y reunión de uso público, mientras que en la parte superior se ubicarán los dormitorios y aseos.

A la remodelación de la estación de Cehegín se destinarán 380.000 euros para dotarla de dormitorios, aseos y sala de reuniones. Por su parte, las obras en Campos del Río, con un presupuesto de 168.170 euros, consisten en la restauración de las fachadas y la modificación de la distribución, de forma que en la planta baja se ubicará la zona de almacén y una sala diáfana dividida por paneles donde se dispondrán los dormitorios, y la parte superior contará con una sala de reuniones, cocina y aseos.

La construcción del albergue en la antigua estación de tren de Alguazas tendrá un presupuesto de 523.000 euros, con los que se reformará el interior de las antiguas dependencias ferroviarias para instalar los dormitorios, aseos, salones y demás servicios. Por último, la edificación de un albergue de nueva construcción en el paraje de La Rafa de Bullas contará con un presupuesto de 500.000 euros.

La Vía Verde del Noroeste, que parte de un antiguo trazado ferroviario entre Murcia y Caravaca de la Cruz en desuso desde 1971, forma desde 1999 parte de uno de los ejes principales de la Red Verde del Mediterráneo occidental en la Región de Murcia. Se extiende desde Baños de Mula a Caravaca de la Cruz con un total de 48 kilómetros de recorrido, trayecto que acoge una gran variedad de paisajes que alternan tierras áridas con zonas de montaña, pinares y almendros. Este proyecto europeo contempla la continuidad del itinerario hasta conectar con Andalucía.

La Comunidad dotará de una red de albergues a la Vía Verde del Noroeste - 1, Foto 1
Murcia.com