El Gobierno pone en marcha el primer Plan de Calidad y Modernización de la Administración regional

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha analizado en su sesión de hoy, 28 de agosto, el primer Plan de Calidad y Modernización de la Administración Regional, puesto en marcha con una inversión de 910.266 euros y la ejecución de 80 acciones específicas para la mejora de la gestión y la calidad en las nueve consejerías que conforman actualmente el Gobierno de la Comunidad Autónoma.

El Plan contempla cuatro programas transversales de actuación, centrados en la Calidad, la Atención a Ciudadanos y Empresas, la Mejora Continua de la Formación, y la Cooperación Interadministrativa.

Las diferentes consejerías han seleccionado y priorizado las 80 acciones del Plan enmarcadas en estos programas, que se irán desarrollando a lo largo del año en curso.

Estas acciones tienen como objetivo la implantación de sistemas de calidad, estudios de satisfacción, mejora de la gestión, mejora de procesos, implantación de herramientas de calidad, de manuales de procedimientos, cartas de servicios, formación, e intercambios de experiencias, entre otros.

De los 910.266 euros presupuestados, 590.146 corresponden a actuaciones en materia de calidad, que desarrollará directamente la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicos, a través de la Dirección General de Calidad e Innovación de los Servicios Públicos, relativas a proyectos de carácter horizontal, es decir, que afectan al conjunto de la Administración regional. Los 320.120 euros restantes corresponden a inversiones sectoriales que realizará cada consejería en su ámbito de actuación.

La aplicación de un Plan de Calidad y Modernización en la Administración regional, contemplado en el Plan de Dinamización, busca una administración más cercana y accesible al ciudadano, más flexible y eficiente, así como mejorar la imagen de la Región de Murcia.

El Consejo de Gobierno del pasado 17 de abril aprobó un acuerdo para poner en marcha la simplificación de más de mil procedimientos de la Administración regional, un primer paso de este primer plan anual, que define las acciones de calidad que desarrollará la administración y que tendrá continuidad en los siguientes ejercicios.

Programas de actuación

El Programa de Calidad incluye acciones para promover y divulgar iniciativas de gestión de calidad que garanticen la excelencia y mejora continua en las unidades administrativas, la medición de calidad de los Servicios Públicos y de satisfacción ciudadana.

Para ello, se ponen en marcha una serie de herramientas como la elaboración de estudios de evaluación de la calidad de los servicios prestados al ciudadano, la elaboración de nuevas cartas de servicio, y la evaluación de la calidad de la Administración regional en su organización interna, mediante la implantación del modelo EFQM de eficiencia en la gestión.

En este programa también está incluida la gestión de procesos para la mejora de eficiencia operativa, la definición de mapas de procesos de las unidades administrativas y de manuales de tramitación, así como la implantación de una serie de reconocimientos y premios anuales a la calidad e innovación en la gestión de servicios públicos con el fin de que exista un reconocimiento oficial a esta labor.

Otras acciones de calidad se centran en potenciar la divulgación de buenas prácticas, creación de grupos de expertos, consecución de las normas ISO, elaboración de un marco jurídico asociado a políticas de calidad, jornadas y encuentros de intercambio de buenas prácticas, experiencias, etcétera.

El Programa de Atención a Ciudadanos y Empresas incluye las acciones necesarias para facilitar el acceso a los ciudadanos y a las empresas a los servicios ofrecidos por la Administración regional, habilitar nuevos canales de interrelación, como la TDT o los SMS, y mejorar los medios existentes para facilitar la participación ciudadana. También se pretende impulsar la web corporativa de la Comunidad Autónoma.

El Programa de Mejora Continua en la Formación pretende potenciar la especialización y el valor añadido de la formación en el puesto de trabajo, a través de la Escuela de Administración Pública.

El último de los programas, el de Cooperación Interadministrativa, tiene por objeto facilitar a los ciudadanos y empresas los procesos de tramitación, promoviendo la agrupación de servicios administrativos. Se incluyen acciones para crear redes de buenas prácticas, definir el marco jurídico que apoye la interoperabilidad entre administraciones, jornadas y encuentros de intercambio de experiencias.

El Gobierno pone en marcha el primer Plan de Calidad y Modernización de la Administración regional, Foto 1
Murcia.com