Las ventas en alimentación del comercio minorista caen un 6,4% en julio en la Región

Fuente:

Madrid/Murcia, 28 ago (EFE).- Las ventas de alimentación en el comercio minorista de la Región de Murcia han registrado una caída interanual del 6,4 por ciento en julio, frente al 3,6 por ciento de media nacional y la sitúa como la cuarta comunidad con caídas mayores.

Según el Índice de Comercio al por Menor (ICM) que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año, el ICM en alimentación acumula una caída del 4,5 por ciento, según estas cifras.

Por comunidades autónomas, el mayor descenso de ventas se produjo en Baleares (-9,4%), seguida de Comunidad de Madrid (-7%), Comunidad Valenciana (-6,9%), Murcia (-6,4%), y Navarra y Aragón, ambas con una caída del 5,5 por ciento.

En líneas generales, las ventas del sector minorista a precios constantes (eliminado el efecto precios) cayeron el 4,6 por ciento en julio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo disminuyó por duodécimo mes consecutivo al reducirse el 4,7 por ciento.

A continuación se situaron La Rioja (-4,5%), Canarias (-4%), Castilla-La Mancha (-4%), Andalucía (-3,8), País Vasco (3,8%), Cataluña (3,4%), Ceuta (-3,3%), Asturias (-3,2%), Extremadura (-2,4%), Melilla (-1,9%), Cantabria (-1,7%) y Galicia (-0,7%).

La única comunidad autónoma que incrementó sus ventas durante el mes de julio fue Castilla y León, con una subida del 0,3 por ciento.

En lo que se refiere al empleo, todas las regiones experimentaron descensos, encabezadas por Canarias (-6,8%), Andalucía (-6,6%), Murcia (-6%) y Comunidad Valenciana (-5,7%).

Por modos de distribución, las empresas unilocalizadas redujeron sus ventas un 5,1 por ciento en tasa interanual, mientras que las pequeñas cadenas y las grandes superficies experimentaron descensos del 4,5 y del 3,6 por ciento, respectivamente.

El único formato que logró incrementar sus ventas en julio fue el de las grandes cadenas, con un aumento del 1,7 por ciento.

En cuanto a los índices de ocupación (muestra la evolución del empleo, tanto asalariado como no asalariado), los mayores descensos se han dado en las grandes superficies, con una caída del 11,7 por ciento, seguidas de las pequeñas cadenas, con una reducción del 6,8 por ciento, las grandes cadenas (-3,3%) y las empresas unilocalizadas (-2,9%). EFE

Las ventas en alimentación del comercio minorista caen un 6,4% en julio en la Región, Foto 1
Murcia.com